Lectura 3:00 min
Gobierno de Sheinbaum enfrentará situación fiscal débil en 2025: CEESP
Los programas sociales podrían convertirse en una gran carga en la administración de la presidenta de México.
A unas horas de que el gobierno federal presente el presupuesto federal del 2025, el sector empresarial advirtió que México enfrentará a una situación fiscal “débil” en un entorno macroeconómico de incertidumbre para el siguiente año, y lamentó que el gasto público no muestre “ningún indicio de austeridad” y mucho menos con la inclusión de más programas sociales.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó que dada la desaceleración económica que se enfrentará el próximo año, el gobierno podría reducir la captación de ingresos cercana a los 70,000 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El presupuesto para los programas sociales existentes seguirá aumentando, ya que el programa más oneroso a futuro seguirá siendo el de las pensiones para adultos mayores que, según lo aprobado para 2024, ya representa el 85% del gasto total de la Secretaría del Bienestar, sostuvo
Para 2025, el gasto total de los proyectos prioritarios del gobierno, publicado en los Precriteiros 2025, representan el 16% de los ingresos totales, sin incluir el costo de los nuevos programas que se han venido anunciando por la nueva presidenta del país. Con base en esto, dicho porcentaje se elevará, reduciendo aún más la posibilidad de algún ajuste a la baja en el gasto, alertó.
Este viernes 15 de noviembre, el Ejecutivo Federal entregará al Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica para 2025, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero el organismo privado advirtió de un riesgo como la “insostenibilidad de las finanzas públicas”.
El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a las autoridades hacendarias que el presupuesto 2025 garantice la estabilidad económica en un contexto de elevados riesgos que enfrenta la economía y que probablemente se ampliarán durante el primer año del nuevo gobierno.
“Un riesgo significativo que sigue presente es la insostenibilidad de las finanzas públicas. Es preciso evitar su fragilidad hacia el comienzo del nuevo gobierno dado el aumento del gasto público y su rigidez significativa a la baja”, aseveró la IP.
A través de su análisis semanal, el CEESP señaló que la reducción del gasto, por lo tanto, como se tiene previsto para el próximo año es prácticamente imposible.
“El margen de maniobra del sector público es muy reducido. El gasto irreductible representa prácticamente el 70% de los ingresos totales. Esto limita significativamente el margen de acción”, apuntó.
De acuerdo con los datos de la SHCP, hasta el tercer trimestre del año los ingresos del sector público crecieron a una tasa anual de 3.3%, el gasto lo hizo en casi tres veces más (9.1%).
Esto se complica con la desaceleración de la economía en 2025, para cuando los especialistas estiman un crecimiento de solo 1.2%, lejos de la previsión oficial de 2.5%. Es probable que esta diferencia en el ritmo de crecimiento propicie una menor recaudación por concepto de ISR equivalente a cerca de 70,000 millones de pesos.
Aunque las autoridades afirmaron repetidamente que no ha habido endeudamiento, la verdad explícita en los documentos oficiales, es que en el sexenio que terminó la deuda pública creció 62%.