Lectura 5:00 min
GP de México: Orígenes, interrupción y su paulatina transformación en la “F1esta” del automovilismo internacional
Desde el primer Gran Premio de México en el ‘63 hasta el reciente triunfo de Sainz ha corrido agua bajo el puente. Desde sus dos interrupciones largas hasta las curiosidades que lo hacen único, el evento celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha tenido anécdotas para dar y repartir.
Sin embargo, aunque pasen los años y muchas cosas cambien, siempre hay algo que permanece: la esencia festiva y la emoción de los aficionados mexicanos alrededor de este gran evento de Fórmula 1.
Un evento con altura, literal
El Gran Premio de México es especial por el fanatismo de los mexicanos, pero también por ser el circuito que está a una mayor altura. El autódromo está ubicado a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el GP de mayor altura en el calendario de la Fórmula 1. Esto, además, lo hace especialmente atractivo para los apostadores de Bombastic Apuestas con criptomonedas por su imprevisibilidad.
Con la disminución de oxígeno a esta altitud, los motores de los autos deben trabajar más para mantener el flujo de aire necesario, lo que eleva la exigencia del equipo y de los pilotos. Los frenos también sufren, ya que la capacidad de enfriamiento es menor.
La contraparte es que, debido a la menor resistencia aerodinámica, los monoplazas pueden alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h. Esto también conlleva un desgaste más rápido de las llantas, que tienden a sobrecalentarse con facilidad. Por lo tanto, México es una prueba tanto a la habilidad como a la resistencia.
Una historia repartida en tres partes
El Gran Premio de México debutó oficialmente en 1963 como una carrera puntuable de Fórmula 1. En esa ocasión, el británico Jim Clark logró imponerse tras 65 vueltas y poco más de dos horas de competencia.
En aquella carrera también participó el mexicano Pedro Rodríguez, quien, lamentablemente, tuvo que dejar la pista antes de finalizar. Durante esa primera década, se llevaron a cabo ocho carreras en el país, pero, en 1970, el evento fue cancelado.
El problema que llevó a la cancelación fue que los aficionados invadían la pista en algunos sectores y, en un episodio recordado, un perro irrumpió en el trazado, lo que llevó a los organizadores a suspender el Gran Premio por tiempo indefinido.
El regreso en los ‘80
La Fórmula 1 regresó a México en 1986, marcando una nueva era para el Gran Premio en el país. En esta segunda etapa, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue testigo de emocionantes carreras protagonizadas por leyendas como Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Michael Schumacher.
La vuelta del GP de México les dio a los fanáticos la oportunidad de disfrutar de la adrenalina y la velocidad, esta vez con mayores medidas de seguridad. Durante esta parte de su historia se llegaron a celebrar siete carreras, hasta que en 1992 nuevamente se suspendió el evento, dejando a los aficionados mexicanos sin su evento anual de Fórmula 1.
La transformación del GP en una "F1esta"
Tras una ausencia de 23 años, el Gran Premio de México volvió en 2015, gracias a una renovación completa del Autódromo Hermanos Rodríguez. Con esta remodelación, se integró al trazado el Foro Sol, una sección especial y única en el calendario de la Fórmula 1 que da al evento un toque distintivo.
Este era un espacio que antes servía para conciertos y ahora permite a los aficionados vivir la carrera desde una perspectiva muy distinta a otros autódromos, casi al nivel de los autos. Por este y otros motivos el GP actual recibe el apodo de "F1esta".
Los mayores ganadores del Gran Premio de México
En las 24 ediciones celebradas hasta ahora en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el piloto con más victorias (5) ha sido Max Verstappen. Lo siguen Jim Clark, Alain Prost, Nigel Mansell y Lewis Hamilton, cada uno con dos triunfos.
En cuanto a los constructores con más victorias, Red Bull lidera con cinco victorias en el Autódromo Hermanos Rodríguez, seguido de cerca por Lotus, McLaren, Williams y Mercedes con tres triunfos cada uno.
El día que un ídolo mexicano subió al podio
Uno de los momentos más emocionantes en la historia del Gran Premio de México ocurrió en 2021, cuando el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez, oriundo de Guadalajara, se convirtió en el primer mexicano en subirse al podio en su país natal al quedar en tercer lugar.
Fue un momento de gran orgullo y emoción para los fanáticos mexicanos, quienes vieron a su compatriota acompañar a Max Verstappen y Lewis Hamilton en el podio.
Al año siguiente, en 2022, Pérez logró repetir la hazaña con el mismo resultado. Lamentablemente, la suerte y las condiciones no estuvieron de su lado en los dos años siguientes. En el último evento, celebrado el 27 de octubre, el piloto mexicano no pudo quedar en zona de puntos. De hecho, terminó en el último puesto. El español Carlos Sainz Jr. se hizo con la victoria.