Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Impacto de la digitalización en la gestión energética

Enel ha establecido un compromiso para liderar la transición hacia un modelo energético más sostenible y accesible

Branded Content

Con el paso del tiempo, la digitalización ha transformado la forma en la que diversas industrias operan y el sector energético no es la excepción. A través del uso de tecnologías digitales, es posible administrar de forma más eficiente y sostenible las diversas fuentes de energía, además de optimizar la demanda energética, mejorar la operación de las plantas y, por lo tanto, el servicio al cliente.   

Lo anterior le ha dado paso a Enel para mejorar su eficiencia operativa, promover la sostenibilidad y accesibilidad de la energía y responder a los desafíos actuales anticipando las necesidades futuras. La compañía ha aprovechado el potencial de la digitalización para ofrecer soluciones avanzadas y personalizadas que generen beneficios significativos para la sociedad en general y que hoy representan un gran diferenciador dentro de la industria al reducir costos y maximizar la eficiencia en el consumo, optimizando recursos.

Un ejemplo destacado es la implementación de soluciones innovadoras para la gestión de operaciones, como el primer centro de control multitecnológico del país, sistema inaugurado en 2022 que permite que las plantas de generación eléctrica renovable de Enel Green Power, la línea de negocios de Enel especializada en generación y operación de energía renovable, sean monitoreadas y gestionadas de forma remota desde un Control Room ubicado en la Ciudad de México.

Esta integración se traduce en una optimización de los recursos, mayor eficiencia y precisión en la comunicación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). A través de esta infraestructura, Enel Green Power pone en práctica su liderazgo en la gestión remota y centralizada, ofreciendo una operación ininterrumpida las 24 horas, mejora su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

Innovación para la sostenibilidad

Enel, a través de su línea de negocios Enel X, ha apostado por proyectos que impulsan la generación de energía limpia y que contribuyen al bienestar de las comunidades. Un ejemplo de ello es el reciente proyecto de iluminación pública inteligente en Cutzamala de Pinzón, Guerrero, donde la instalación de sistemas de alumbrado público basado en energía solar ha permitido reducir el consumo eléctrico del municipio y los costos de mantenimiento.

La combinación de generación solar y tecnologías de control inteligentes en Cutzamala permite que el sistema de alumbrado opere de manera autónoma, maximizando el ahorro energético y reduciendo la huella de carbono del municipio.

Un camino hacia el futuro

Enel ha establecido una estrategia que consiste en utilizar la digitalización como un catalizador para transformar el sector energético. Al integrar tecnologías de la información en sus procesos, la empresa ha mejorado la eficiencia de sus operaciones, reducido costos y optimizado la utilización de recursos naturales.

El compromiso de Enel para liderar la transición hacia un modelo energético más sostenible y accesible ha tenido como resultado otros tres proyectos de colaboración con los gobiernos de la CDMX y Nuevo León para dar los primeros pasos en temas de electromovilidad en el país a través de su filial Enel X, con las licitaciones para electrificar la línea 3 y 4 de la Ciudad de México y la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey.

La digitalización será un pilar fundamental en la industria a mediano y largo plazo para poder enfrentar el reto de descarbonización a nivel global y, gracias a ella, hoy Enel está avanzando hacia un futuro energético más sostenible y accesible, permitiéndole consolidarse como una de las empresas más innovadoras del sector energético.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas