Lectura 3:00 min
Liverpool continúa con las negociaciones con Nordstrom para aumentar su participación al 49.9%
La cadena de tiendas departamentales dijo que aún se sigue evaluando si se aprobará un aumento en el capital social en la cadena estadounidense Nordstrom.
Gonzalo Gallegos, director de Finanzas de El Puerto de Liverpool, informó que siguen las negociaciones con la junta directiva de la minorista estadounidense Nordstrom, respecto a su oferta de adquisición para aumentar su participación a un 49.9 por ciento.
Durante conferencia telefónica con analistas, realizada con motivo de la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, comentó que debido a que las conversaciones son privadas, no puede compartir detalles específicos sobre los avances. Sin embargo, espera tener noticias en los próximos meses.
“Actualmente estamos en conversaciones con la junta directiva de Nordstrom sobre nuestra oferta y, como política de la empresa, no comentamos sobre el estado de las negociaciones en curso. Esperamos actualizarlos sobre nuestro avance en los próximos trimestres”, dijo.
Recordó que el pasado 4 de septiembre, junto con otros inversionistas de la familia Nordstrom, presentaron una propuesta de adquisición a la minorista estadounidense, la cual está actualmente en proceso de evaluación.
La propuesta consiste en que El Puerto de Liverpool aumente su participación en el capital social de Nordstrom, pasando del actual 9.6% al 49.9 por ciento.
Por su parte, el grupo de inversionistas conformado por miembros de la familia Nordstrom mantendría una participación del 50.1% del capital social en circulación de la minorista estadounidense.
El plan es deslistar sus acciones de la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
Gonzalo Gallegos puntualizó durante la conferencia que estiman que la inversión por esta adquisición se sitúe entre 1,200 y 1,400 millones de dólares.
En cuanto a las opciones de financiamiento, aclaró, que aún no se ha tomado una decisión.
No obstante, el director de Finanzas de la cadena de tiendas departamentales en México dijo que están evaluando varias alternativas, sin descartar acudir a los mercados internacionales por financiamiento.
Apuntó que una vez que se definan con mayor precisión el monto del financiamiento necesario y el calendario para el cierre de la operación decidirán cuál es la mejor estrategia que seguirán.
Indicó que, como resultado de esta inversión, se espera que el apalancamiento neto aumente a un rango entre 1.0 y 1.2 veces.
Acerca de las perspectivas de la potencial adquisición de Nordstrom, Gallegos dijo que confían en que el mercado minorista estadounidense seguirá expandiéndose, aunque a tasas por debajo de los dos dígitos.
"Estamos entusiasmados por las oportunidades que se presentan tanto por la diversificación, tanto a nivel geográfico como en términos de las monedas, lo que nos dará acceso a los dos mayores mercados minoristas del mundo", subrayó.
"Además, esto nos permitirá a nosotros y a nuestros equipos aprender de las operaciones de Nordstrom, en áreas como el comercio electrónico y otros temas. Aunque podríamos generar algunas sinergias, por ahora todo esto se encuentra en una etapa muy preliminar", finalizó el directivo.