Lectura 3:00 min
Llantera Tornel se suma a las quejas laborales, Estados Unidos pide investigarla
Para la representante Comercial, Katherine Tai, está nueva queja a una llantera “es un ejemplo de la creciente conciencia entre los trabajadores sobre sus derechos y lo que este mecanismo puede hacer por ellos cuando esos derechos no son respetados”.
El gobierno de Estados Unidos solicitó que México realice una investigación a la empresa llantera Tornel, la tercera con una queja laboral en esta industria, luego de que trabajadores denunciaron el incumplimiento de sus prestaciones tal y como lo establece el Contrato Ley.
Así lo dio a conocer la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien informó que trabajadores de Compañía Hulera Tornel, SA de CV, (Tornel), ubicada en la Ciudad de México y en el Estado de México, México, denunciaron que se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Por ello, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta de Tornel, que es una instalación que se especializa en convertir caucho en neumáticos.
La solicitud se realizó en respuesta a una petición que marca la trigésima segunda vez que Estados Unidos ha invocado formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) y es el tercer caso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el acuerdo sectorial.
Para la representante Comercial, Katherine Tai, está nueva queja a una llantera “es un ejemplo de la creciente conciencia entre los trabajadores sobre sus derechos y lo que este mecanismo puede hacer por ellos cuando esos derechos no son respetados”.
A unos días de que deje el cargo la funcionaria norteamericana, expuso que “todos los trabajadores mexicanos de la industria del hule merecen todos los beneficios negociados en el Contrato Ley. Cualquier empresa que intente eludir la obligación de proporcionar estos beneficios está violando la legislación laboral mexicana y las disposiciones del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá”.
Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre de 2024 se presentó esta petición por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, SA de CV, Sociedad Anónima de Capital Variable, de la República Mexicana, un sindicato mexicano independiente.
Ahí se alega que Tornel no está aplicando el acuerdo sectorial (el “contrato ley” ) que cubre la industria de fabricación de caucho en la planta y, en cambio, está aplicando un convenio colectivo singular (CBA) con beneficios inferiores a los del contrato ley.
De ahí que se haya hecho una primera investigación en la que el Departamento de Trabajo encontró evidencia suficiente para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.