Lectura 2:00 min
EdoMéx cerró 2024 con histórica baja de 22% en homicidios dolosos
- Diciembre fue el mes con menor incidencia delictiva durante el año pasado, mientras que noviembre fue el mes con la incidencia histórica más baja desde enero de 2017.
TOLUCA, Estado de México. – En el marco de la conferencia matutina la Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer el informe de seguridad nacional, destacando que el Estado de México registra una disminución del 22 por ciento en el delito de homicidio doloso por día en los últimos meses del 2024, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SNSESP).
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvimos atentos a la #MañaneraDelPueblo de nuestra Presidenta @Claudiashein, donde informaron que en el #EstadoDeMéxico se registró un decremento del 22% en el delito de homicidio doloso por día, de septiembre a diciembre de 2024.
“Atendiendo a las causas y coordinando acciones entre los tres órdenes de gobierno en el #EdoMéx logramos que diciembre de 2024 se consolidara como el mes que menores cifras presentó en este delito, de acuerdo con los registros existentes que tiene la @FiscaliaEdomex. ¡Seguimos trabajando por la paz anhelada! #ElPoderDeServir”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
Además, en el análisis del homicidio doloso en la entidad mexiquense, destaca noviembre de 2024, al ser el mes con la incidencia histórica más baja desde enero de 2017, con 130 eventos.
Resalta el comportamiento de este delito que durante los últimos cinco años mantiene una tendencia a la baja y el 2024 registró la disminución más pronunciada del quinquenio, esto gracias a la Estrategia de Seguridad Estatal emprendida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con la participación de autoridades de seguridad e impartición de justicia estatal y federal.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, número 326, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de las Secretarías de la Defensa y Marina; Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.