Lectura 3:00 min
El negocio de Telefónica México se redujo 622 millones de pesos en el verano de 2024
Sólo el tercer trimestre del 2020, el trimestre en que la pandemia de Covid-19 golpeó más a México, es el peor trimestre registrado por Telefónica en México en los últimos siete años, con ingresos trimestrales de 238 millones de euros.
Telefónica Movistar reportó un negocio valorado en 297 millones de euros en México por nivel de ingresos durante el tercer trimestre del año, la cifra es equivalente a una reducción interanual del 9.0%, o 29 millones de euros por debajo de la marca registrada en el trimestre de verano de 2023.
El dato registrado en el trimestre indica que el negocio de Movistar en el país se ubicó en los mismos niveles de ingresos del tercer trimestre del 2018, un año antes de que Telefónica firmara un acuerdo de compartición de infraestructuras con AT&T, que desde entonces le ha representado eficiencias operativas y financieras. En cifra simple, 29 millones de euros equivale a 622 millones de pesos.
Sólo el tercer trimestre del 2020, el trimestre en que la pandemia de Covid-19 golpeó más a México, es el peor trimestre registrado por Telefónica en México en los últimos siete años, con ingresos trimestrales de 238 millones de euros.
Si bien las cifras del tercer trimestre de Movistar para 2024 no debieran ser comparables con aquellas de trimestres inmediatos, lo relevante para esta compañía es que desde el último cuarto de 2019 venía impulsándose trimestre a trimestre como una locomotora a mucho gas por su acuerdo con AT&T y ahora el nivel de ingresos del tercer trimestre quedó 44 millones de euros por debajo del dato del segundo trimestre del año y también en 31 millones de euros por debajo del registro del primer trimestre.
En la escala anual, en el ya bien entrado el año 2024, Movistar registró un negocio mexicano valorado en 966 millones de euros, de enero a septiembre, 15 millones de euros por arriba de la marca del registro para el enero-septiembre de 2023.
La disminución de ingresos para Movistar durante el tercer trimestre ocurrió en un contexto macroeconómico en que la economía mexicana desaceleró, pues el PIB de México solamente se expandió en 0.2% en ese periodo y en 1.0% a tasa anual.
En el trimestre estival, Telefónica Movistar también dejó ir a 918,795 usuarios por la medida de la Portabilidad, pero el saldo está en que la compañía perdió 44,139 usuarios netos en el tercer trimestre.
A escala regional, el registro del tercer trimestre aleja a México del resto de negocios y éste se convierte en la peor división de la Telefónica Hispam, esto por nivel de ingresos y a pesar de que los negocios de la compañía en Chile, Perú y Colombia también cayeron casi 16, 13 y 9.0%, aunque en aquellos lugares Telefónica oferta servicios móviles y fijos, y en tanto que México es su operación celular de mayor tamaño.
En una comunicación de prensa, Movistar indicó que sus ingresos generales en moneda mexicana crecieron 2% durante el tercer trimestre y en 5.9% los ingresos de sus servicios.
“Continuamos con un sólido desempeño en México, con un crecimiento interanual de 9.0% en accesos de pospago y de 9.2% en el EBITDA acumulado a septiembre. Este noviembre, celebramos cinco años desde el inicio de nuestra evolución digital, orientada a convertirnos en una empresa más ágil y rentable. Este proceso ha demostrado los beneficios de dinamizar la competencia, al mismo tiempo que hemos fortalecido alianzas que han resultado en indicadores operativos positivos”, dijo Telefónica.