Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Plan eléctrico de Sheinbaum impulsará generación distribuida

La firma especializada en instalación y mantenimiento de paneles solares considera benéfico el incremento legal de los topes para generación energética en sitio fuera de la red.

REUTERS/Vincent Kessler/File PhotoVincent Kessler

Las nuevas disposiciones expuestas este miércoles en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que se presentaron en Palacio Nacional, beneficiarán de una manera exponencial a la generación distribuida de energía, que prácticamente en la última década ha crecido en más de 30% anual, pero que ahora, con el aumento del tope para esta actividad, de 0.5 a 0.7 megawatts para instalaciones que no requieren permiso para generación, podrían incrementarse hasta en 10% adicional aproximadamente, por lo menos, si se toma en cuenta que además las conexiones que sí necesitarán de un permiso, pero que estarán sin conexión a la red con hasta 20,000 megawatts, tendrán reglas claras a partir de la publicación de la legislación secundaria de la nueva reforma constitucional al sector, en enero próximo. 

Así lo consideró Manuel Ahumada, socio director de la empresa mexicana Enlight, dedicada específicamente a la generación distribuida desde el 2012 y que llega a cinco países con aproximadamente 20% de participación en el crecimiento de esta actividad en México cada año.

"Estamos contentos con lo que se anunció, son las mejores noticias por lo menos para el segmento off the grid y para la red nacional, para la instalación de nueva industria y ¿por qué no decirlo? Para los planes de nearshoring que antes buscaban ubicación, ubicación, ubicación y hoy tienen como principal condición para llegar a un sitio que cuente con energía, que en muchos casos, ya podrán generar con reglas claras", aseguró.

La capacidad instalada hoy en generación distribuida en México es de 3,800 megawatts y para dar un dato más concreto sólo en 2023 se instalaron 731 megawatts, lo que significó 76,000 nuevas ubicaciones que generaran energía mediante esta modalidad que tiene capacidades menores a medio megawatt, lo que hoy está establecido como esta modalidad.

Y al cierre del primer semestre de este año iban 49,811 megawatts nuevos de generación distribuida exenta de permiso de generación, y la tendencia es que se duplique este volumen al cierre del año. Eso sólo contando lo que ya se lleva a cabo con las reglas actuales, pero el crecimiento puede ser de por lo menos un 10% adicional con las nuevas disposiciones.

Enlight tuvo entre sus proyectos al menos 20 permisos detenidos para generación distribuida de sus clientes el sexenio pasado por la falta de actividad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que únicamente otorgó tres permisos nuevos para generación de electricidad. Muchas de las conexiones detenidas verán la luz una vez que se clarifique cómo operará el nuevo tope de generación exenta porque en muchos casos están por debajo del margen anunciado en la Estrategia gubernamental.

El directivo aseguró en reunión con medios este jueves que también será importante cómo se diseña la forma en que operará la CRE, que se convertirá en desconcentrado de la Secretaría de Energía y de la que sólo se sabe que tendrá independencia técnica, más no presupuestal, como establecieron la presidenta Claudia Sheinbaum y las titulares de Energía, Luz Elena González, y de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, el miércoles.

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas