Lectura 3:00 min
Sader vigilará soberanía alimentaria y ordenará mercados agrícolas
Con el nuevo proyecto de reformas a la LOAPF, la Sader tendrá atribuciones para el ordenamiento de los mercados agrícolas, para lo cual difundirá la estadística de los precios y costos de los insumos dentro del sector.
A partir de este sexenio la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) velará por la soberanía alimentaria y por el buen funcionamiento de los mercados agroalimentarios, de acuerdo con el proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), presentado a la Cámara de Diputados este viernes por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto plantea ampliaciones y ajustes notables de atribuciones en al menos nueve secretarías, así como la creación de cuatro nuevas.
En el caso de la Sader, el proyecto de decreto plantea una ampliación importante del artículo 35 de la LOAPF, proporcionando mayor detalle de sus atribuciones. El cambio propuesto marca que a la Sader le corresponde:
“I. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural sustentable, que atienda de manera integral a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca para elevar la productividad agroalimentaria, ordene la comercialización de los productos y el buen funcionamiento de los mercados agroalimentarios, contribuya al bienestar de las personas que habitan en el sector rural y aporte a la seguridad alimentaria de toda la población, mediante el abasto oportuno y suficiente de alimentos, con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria de la Nación”.
En este párrafo, resultan novedosos los conceptos de sustentabilidad, seguridad alimentaria y la revisión del “buen funcionamiento de los mercados alimentarios”. Sobre este punto, el numeral V de sus facultades establece que, a partir de la aprobación del proyecto, deberá procesar y difundir la información estadística de “los precios y costos de los insumos” relacionados con actividades “del sector agropecuario, pesquero y acuícola”.
También se amplió la función segunda de la Sader, que ahora habla de la promoción de la “productividad, la producción, el empleo, la sustentabilidad, la resiliencia y la mitigación climática en el medio rural”.
Empresa de semillas
En correspondencia con la promesa de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de constituir una empresa de comercialización de semillas, el numeral XXIV de las funciones de la Sader establece ahora que será su atribución:
“Establecer y fomentar políticas, instrumentos y mecanismos en la producción, distribución y comercialización de semillas, en coordinación con las dependencias competentes, con prioridad a las de los cultivos considerados como básicos y estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y otros que la Secretaría establezca como prioridad nacional”.
La Sader también perfila la expedición de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son regulaciones técnicas para procesos, bienes o servicios. Sería así su función:
“Expedir las normas oficiales mexicanas y, en su caso, estándares en materia agrícola, ganadera, acuícola y pesquera; de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados y derivados de la biotecnología; de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera; de inocuidad, calidad y buenas prácticas agroalimentarias; así como las que por su materia corresponda expedir de manera conjunta con otras dependencias”.