Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Salario ante el IMSS tuvo segunda mayor alza real de la década en el 2024

El sueldo medio de cotización durante todo el año fue de 582.1 pesos diarios, lo que implicó un alza nominal de 9.61% y una real de 5.4%, que solo fue rebasada por la de 6% del año anterior.

Foto: ShutterstockShutterstock

El salario promedio de cotización de los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 5.4% en términos reales en el 2024, de acuerdo con cálculos a partir de los datos de inflación para el cierre del 2024, presentados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Se trata del segundo mayor incremento en lo que va de la década, luego del alza de 6% observada en el 2023.

De acuerdo con los datos presentados esta semana por el IMSS, el salario promedio de cotización de los trabajadores afiliados fue de 587.4 pesos en diciembre, de modo que la media de todo el año cerró en 582.1 pesos diarios, lo que implicó un alza nominal de 9.61 por ciento.

Al deflactar este valor con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la canasta básica, el incremento real queda en 5.4 por ciento.

De acuerdo con analistas, esta mejoría contribuyó a la resiliencia del consumo en el 2024 en medio de creciente debilidad en la generación de empleo formal, que el año pasado cayó 67% a 213,993 plazas.

Hasta el mes de septiembre del 2024, último dato disponible, el consumo privado crecía a un ritmo de 3.7%, inferior al 4.2% de avance que tenía al mismo corte del 2023, pero superior que el crecimiento de 1.8% que marcó la economía durante los primeros tres trimestres del año pasado, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual del Consumo Privado del Inegi.

“La resiliencia del mercado laboral (bajo desempleo, crecimiento en salarios) proporcionará estabilidad al consumo privado en lo que resta del año. Sin embargo, la generación de empleos formales se ha desacelerado, lo que a su vez podría repercutir en la confianza del consumidor”, dijo Ángel Huerta, analista del Grupo Financiero Ve por Más, sobre las cifras de consumo privado a septiembre.

Esta semana se supo también que la confianza del consumidor cerró el 2024 con leves retrocesos mensuales y en clara desaceleración interanual, aunque continúa en niveles históricamente altos

En diciembre cayó 0.5 puntos frente a noviembre, mes en el que había retrocedido también 1.6 puntos; mientras que anualmente tuvo una leve expansión interanual de 0.2 puntos.

En línea con salarios contractuales

El incremento real del salario medio de cotización del IMSS coincide con los notables aumentos del salario mínimo de los últimos años y va en la misma dirección que los salarios contractuales.

Del 2019 al 2024 se acordaron alzas nominales al salario mínimo de doble dígito cada año; en el 2022 se observó la más alta (22%), a la que siguieron incrementos de 20% tanto en el 2023 como en el 2024.

Sin embargo, durante estos dos últimos años la inflación comenzó a ceder después de la escalada que tuvo en el 2021-2022, lo que benefició a los salarios reales.

Al cierre de diciembre, la inflación general de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 fue de 7.36%, 7.82%, 4.66% y 4.21%, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al mes de octubre pasado, las revisiones salariales contractuales en la jurisdicción federal marcaban un alza real promedio de 3.2%, la más alta para un período igual desde que hay registros.

Gráfico EE

Temas relacionados

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas