Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Telcel pierde el primer round de su batalla contra Altán por causa de BAIT y Walmart

La Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones negó la razón a Telcel, respecto a que Altán viola la neutralidad a la competencia, al supuestamente haber negociado con Walmart una serie de condiciones favorables para BAIT, que ya cuenta con 15 millones de usuarios en México.

BAIT es ya el cuarto operador del mercado en México por volumen de usuarios.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Telcel perdió un primer recurso en contra de Altán Redes, en su argumentación de que esta compañía de servicios mayoristas de telecomunicaciones beneficia al operador móvil virtual BAIT de Walmart con un trato preferencial, acto que a consideración de Telcel crea distorsiones en el mercado de servicios móviles.

La preocupación de Telcel respecto a los negocios de Altán y Walmart obedecen a que la marca Bodega Aurrerá Internet y Telefonía o BAIT ha crecido como la espuma en menos de un lustro, hasta contar con 15.1 millones de usuarios al tercer trimestre de 2024, si bien su crecimiento ya se desinfla 52% por la Portabilidad numérica y su nivel de ingresos por usuario no pasa la marca de los 45 pesos por mes, ubicándolo entre los más bajos del mercado móvil mexicano y casi cuatro veces por debajo del registrado por Telcel.

A pesar de ello, BAIT es ya el cuarto operador del mercado en México por volumen de usuarios y si Walmart echa mano de su músculo financiero y comercial, puede hacer todavía de BAIT un operador con ingresos superiores a los 500 millones de dólares por año, según estimaciones, al utilizarlo como otro brazo de su comercio electrónico. A modo de ejemplo, en el flojo segundo trimestre de 2024, en que la economía mexicana sólo se expandió en 0.2%, BAIT facturó casi 76 millones de dólares para Walmart, un ingreso extra que esa compañía no imaginaba hace cinco años, pero que hoy es un detrimento para Telcel, AT&T y Movistar.

“Tenemos identificado que un usuario mayorista de Altán ha introducido unas ofertas que reflejan el otorgamiento de un trato contrario al principio de neutralidad a la competencia (…) Se trata de Walmart, que opera con la marca BAIT (…) Walmart presenta ofertas minoristas que superan las de todos sus competidores, especialmente la de otros operadores móviles virtuales (…) Las condiciones favorables a Walmart por parte de Altán han generado un rápido y asimétrico crecimiento de su base de usuarios frente al resto de sus competidores”, expuso Telcel al IFT.

La Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó la razón a Telcel, respecto a que Altán viola la neutralidad ordenada en la decimosexta condición de su título de concesión, al supuestamente haber negociado con Walmart una serie de condiciones favorables para BAIT, pues Walmart es un agente económico con un amplio poder de compra, distribución y venta de productos en México.

Walmart cuenta con 3,065 unidades comerciales, desde los que también puede abrir espacio para un centro de atención de BAIT y captar más usuarios, un susto para Telcel que dispone de 410 centros especializados en atención al cliente.

La U.C. no halló elementos que prueben los dichos de Telcel respecto a que Altán faltó a la condición 16 de su título de concesión sobre neutralidad, al disponer de condiciones de favorables para Walmart y BAIT.

Tras haber fallado en el IFT con su argumentación de que Altán Redes habría incurrido en prácticas monopólicas, Telcel tiene todavía la posibilidad de interponer un recurso legal en el Poder Judicial.

La Unidad de Cumplimiento del IFT, en su expediente 3S.16.1-41.001.24, resolvió el 28 de octubre pasado que Altán Redes no contraviene su título de concesión, como denunció el 8 de enero el grupo América Móvil, matriz de Telcel.

No se advierten elementos para considerar que Altán Redes haya contravenido las obligaciones de neutralidad a la competencia y de la no influencia de prestadores de servicio, por lo que se da por concluido el procedimiento”, según el documento de notificación a las partes obtenido por este medio.

La resolución del IFT aparace en la víspera de una cantada extinción de este órgano autónomo e involucra a dos compañías, una privada y otra con concesión público-privada, que han tenido sintonía con el gobierno federal.

Por un lado, involucra a Telcel, cuyas empresas hermanas han participado en proyectos emblemáticos del gobierno, y también hace parte a Altán Redes, la única empresa de telecomunicaciones y quizá de toda la economía mexicana que fue rescatada con dinero público por la importancia del valor de sus activos físicos e intangibles.

Además, es una resolución que protagonizan dos compañías que en un lustro se han enfrentado en otros rubros. Por ejemplo, en la petición de Altán ser miembro pleno de la GSMA, en el interés de Telcel de querer frecuencias del espectro de 700 MHz de Altán y en el interés de Altán de que el IFT impusiera una regulación más robusta a Telcel por su calidad de agente económico preponderante.

BAIT y Walmart se convirtieron desde hace dos años en el principal cliente de Altán Redes y también en la principal entrada de dinero de Altán, que en el segundo trimestre de 2024 alcanzó la marca de facturación de 100 millones de dólares por primera vez en su historia.

Walmart y BAIT también son hoy el primer generador de tráfico para la red de telecomunicaciones de Altán, pues al cierre del 2023, el último dato disponible de manera verificada, la marca BAIT significaba el 4.47% del tráfico de datos a nivel nacional en México, otro hecho que despertó la curiosidad de Telcel, el actor dominante del mercado por sus 84 millones de usuarios, ingresos trimestrales de 2,900 millones de dólares, participación del 66% de las líneas de Internet móvil y tráfico que representa al 75.24% de los datos móviles que cursan por las redes celulares de México.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas