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Viva propone diálogo sobre alza de Tarifa de Uso Aeroportuario

La SICT debe revisar el proceso de autorización de las tarifas máximas propuestas, por ejemplo, por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para el periodo 2025-2030, señaló la aerolínea.

Para el quinquenio 2025-2029, en el aeropuerto tapatío el GAP construirá un edificio terminal de 69,000 metros cuadrados. Foto: EspecialESPECIAL

El director de Viva, Juan Carlos Zuazua, consideró necesario que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) haga una revisión del proceso de autorización de las tarifas máximas propuestas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para el periodo 2025-2030 y que se establezcan mesas de trabajo para determinar cuál es el impacto de subir, por ejemplo, el 50% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), y, sobre todo, que se escuche la opinión de las aerolíneas. 

“Estamos conscientes de que los aeropuertos están haciendo inversiones en infraestructura para atender la creciente demanda y que lo requieren los aeropuertos del país, pero no estamos de acuerdo en que le carguen la mano al pasajero y que se haga una revisión de tarifa superior a la inflación”, dijo.

Desde su perspectiva, los usuarios del servicio aéreo no tienen que pagar los platos rotos de ineficiencias y se debe hacer todo lo posible, como hacen las aerolíneas nacionales e internacionales, para invertir en aviones más grandes, con mejor tecnología y tener ahorro de combustible con el objetivo de ver todos los días cómo bajar las tarifas y no cómo subirlas.

El directivo afirmó que, en su caso, la tarifa promedio de un boleto este año ronda los 45 dólares y, en algunos casos, la transportación de un aeropuerto al destino final resulta más costosa.

La semana pasada la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Cámara Nacional de Aerotransportes expresaron su rechazo a la eventual alza de tarifas por parte de GAP al ser tan altos que llegan “hasta un 59.33% para TUAs en vuelos nacionales y 39.74% en los internacionales, estos porcentajes son los más altos en la región. Ante dicha situación, el director de Viva manifestó que hay tiempo para que se resuelva la situación porque no se ha hecho una comunicación oficial a las aerolíneas.

La alianza debe esperar

Acerca de la alianza que está en proceso con Allegiant Air, Zuazua reiteró que en México cuentan con la autorización correspondiente y sigue pendiente la del Departamento de Transporte de Estados Unidos “Estamos en plena elección de ese país y todo está detenido. Falta que nos otorguen la inmunidad antimonopolio y es claro que este año ya no va salir. La inversión de 50 millones de dólares de esa empresa ya se hizo y es independiente de la alianza con la que vemos un potencial para sumar unos 50 aviones operando directamente entre ciudades pequeñas de EU y playas mexicanas”, explicó.

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