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Promete Pemex dejar de importar gasolinas a pesar de tendencias contrarias

El director de Pemex dijo que al finalizar el sexenio ya no se importará gasolina en México, aunque el último reporte de la empresa indica que en noviembre compró 382,994 barriles diarios, volumen que incluso superó en 2.4% al de enero.

Petróleos Mexicanos. Foto: Reuters

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró en la conferencia del Ejecutivo en Palacio Nacional que al finalizar el sexenio ya no se importará gasolina en México, aunque el último reporte de la empresa indica que en noviembre compró 382,994 barriles diarios, volumen que incluso superó en 2.4% al de enero.

“Todo el aceite que producimos se va a refinar ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra”, dijo el directivo.  

Sin embargo, el petróleo crudo -o aceite- que extrajo la estatal con sus socios en noviembre se ubicó en 1.567 millones de barriles diarios, con una caída mensual de 0.4%, mientras que en términos anuales la reducción fue de 8.1%, según sus Estadísticas Petroleras.

Así, en un año la compra al exterior de gasolinas de todos los tipos aumentó 5.4 por ciento. La erogación por importación de este combustible automotriz en noviembre fue de 1,260 millones de dólares, superior en 3.2% al gasto se enero, mas no por precios más altos, sino por mayor volumen adquirido. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aportará el volumen de proceso necesario para frenar las importaciones de combustibles, pero de una promesa de arranque de funciones en 2022 se ha postergado hasta un reporte de inicio por lo menos a finales del 2024, mientras por supuestas pruebas se estarían procesando unos 17,000 barriles en diciembre de 2023, en esta planta con capacidad instalada de 340,000 barriles y que lleva una inversión que oficialmente supera los 18,000 millones de dólares, luego de que inició su construcción con el compromiso de que costaría 8,000 millones de dólares.

karol.garcia@eleconomista.mx

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Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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