Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

AMLO presenta el plan de apoyo para enfrentar escasez de agua en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la construcción del acueducto El Cuchillo II debe empezar de inmediato, porque es considerada como de seguridad nacional para el abasto de agua de la Zona Metropolitana de Monterrey. La aportación entre federación y gobierno estatal será 50/50.

Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a autoridades, empresarios y medios de comunicación, que ya se tiene contemplado el presupuesto para iniciar la próxima semana con las licitaciones para la construcción del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, por alrededor de 10,000 millones de pesos, que aportarán 50/50 con el gobierno estatal. Con esta obra aumentará el abastecimiento de agua en 5,000 litros por segundo.

“Ya tenemos comprometido el presupuesto, somos disciplinados, el director de Banobras Jorge Mendoza encontró un fondo que no es un crédito, es una aportación al estado de Nuevo León, por 5,000 millones de pesos", dijo el presidente López Obrador en el acto donde se presentó el "Plan de apoyo: agua para Nuevo León".

"A su vez, Nuevo León tenía un bono cupón cero de Banobras por 3,500 millones de pesos, hablamos de 8,500 millones de pesos, sólo se va a necesitar un crédito por 1,500 millones de pesos para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que ya está aprobado, para garantizar el agua de 8 a 10 años”, dijo el jefe del Ejecutivo.

López Obrador detalló que se van a construir más de 100 kilómetros de acueducto y se va a iniciar la próxima semana porque es una obra prioritaria y de seguridad nacional, “por lo mismo vamos a ahorrar tiempo en realizar trámites burocráticos.

La Secretaría de la Función Pública aplicará un mecanismo para tener a tres responsables de la asignación de obra: un voto del gobierno federal a cargo de Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); otro voto del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y un tercer voto del presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Se presenta la próxima semana licitación para tubería, aquí hay fabricantes y se reciben propuestas, este comité decide, lo mejor sería por unanimidad, pero con dos votos a favor (se decide); lo mismo será para la adquisición de bombas y para la construcción de los 100 kilómetros del acueducto, que se divide entre 10 empresas de la entidad”, dijo López Obrador.

A cargo de la gerencia de proyecto estará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hizo énfasis en que las empresas que participen deberán demostrar su dimensión social, “va a ser una ganancia razonable y con el pueblo que va a estar pendiente (…) nada de que la empresa es anónima, va de por medio su honorabilidad”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León recordó que el proyecto de este acueducto se tenía listo desde 1996, pero hizo falta voluntad política y financiamiento.

“Con la firma de un convenio de colaboración, vamos a ir a mitades (federación y gobierno estatal) para tener listo y duplicar el abasto, estamos contentos porque se va a garantizar el agua a 10 años; se va a acelerar la construcción de la presa Libertad, ahorita se está colando la cortina (de la presa) y esperamos captar agua de lluvia el próximo verano, alrededor de 1,500 litros por segundo”, dijo Samuel García.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas