Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Acuerdo con EU desarrollará a proveeduría

Se elevó la regla de origen automotriz a 75% de contenido regional.

Guadalajara, Jal. El acuerdo comercial alcanzado el lunes entre México y Estados Unidos permitirá destrabar las inversiones extranjeras que estaban detenidas por la incertidumbre y “es una gran oportunidad” para que pequeñas y medianas empresas (pymes) jaliscienses puedan insertarse en la cadena de suministros del sector automotriz.

El gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) y presidente interino del Clúster Automotriz de la entidad, Rubén Reséndiz Pérez, dijo a El Economista que el acuerdo de elevar la regla de origen automotriz a 75% de contenido regional, supone una oportunidad para que más empresas locales se incorporen como “proveedoras de los proveedores” del sector.

“Lo veo como una gran ventaja, como una gran oportunidad para que empresas mexicanas pequeñas y medianas puedan integrarse a la cadena de suministros de la industria automotriz; tendrá que desarrollarse un programa para lograr la integración de estas empresas y que puedan volverse proveedores de los proveedores de la industria”, enfatizó.

Reséndiz Pérez añadió que el beneficio alcanzará a varios estados de la República donde se han establecido clústeres automotrices.

“Principalmente en la parte fronteriza que es donde, en principio, se estableció una buena parte de la proveeduría para surtir a las plantas armadoras de Estados Unidos y, ahora, con el crecimiento que ha tenido la industria automotriz en la parte de El Bajío, los proveedores se fueron recorriendo hacia el centro del país”, explicó.

Con ello, dijo, los clústeres automotrices que tendrán un beneficio con el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos son los de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

“Todos estos clústeres han venido trabajando precisamente buscando que medianas y pequeñas industrias se incorporen al sector automotriz para aumentar el contenido, no regional sino nacional para las plantas automotrices”, expresó el gerente general de Jaltrade.

Indicó que en Jalisco hay establecidas 120 empresas relacionadas con el sector y otras 35 podrían incorporarse a la cadena de suministro.

Detenidas

El funcionario estatal manifestó que tras el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, lo más importante para el desarrollo económico de Jalisco es la certidumbre que genera y que, por ende, destrabará las inversiones que permanecían detenidas en espera del resultado de las negociaciones.

“Esto trae certidumbre para todos los sectores, que era la parte más delicada ya que estaban detenidas algunas inversiones precisamente porque no había certeza”, comentó.

Detalló que los sectores donde había inversiones detenidas por la incertidumbre son el automotriz y la industria química.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas