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¡Adiós boleto del Metro CDMX! La historia del cartoncito magnético llegó a su fin

Durante 55 años, el boleto del Metro fue uno de los fieles aliados de los habitantes de la Ciudad de México y de la zona conurbada del Estado de México. Hoy le decimos adiós y le rendimos homenaje.

Ilustración EE: Cortesía Secretaría de Movilidad

El anuncio oficial del adiós al boleto del Metro CDMX se hizo en agosto de 2023, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que a partir de septiembre del mismo año ya no permitiría que los usuarios ingresaran con el ticket magnético a las instalaciones de las líneas 4 y 6.

Sin embargo, el principio del fin llegó 11 años antes con la inauguración de la Línea 12, la obra titánica de la administración de Marcelo Ebrard que en ese entonces ascendió a 24 mil millones de pesos. Se inauguró el 30 de octubre de 2012 y después del 5 de noviembre el acceso fue sólo con la Tarjeta DF, cuyo costo era de diez pesos y de tres pesos por viaje.

La advertencia estaba implícita, la ‘modernidad’ tenía que alcanzar a toda la red y tras 55 años, este 20 de abril de 2024 el Metro de la Ciudad de México dio por concluida la utilidad del boleto magnético, y también la etapa de modernización del sistema de peaje en toda la red, donde todos los torniquetes de ingreso fueron actualizados con los validadores de tarjeta electrónica.

Desde su inauguración, el 4 de septiembre de 1969, el boleto del Metro se convirtió en parte esencial para el acceso a las estaciones e incluso en un objeto de colección entre las generaciones que han utilizado este medio de movilidad, el más importante de la capital del país y zona metropolitana.

Crónica de la transición del boleto magnético a la Tarjeta de Movilidad Integrada

Línea 4 y 6, las primeras

A partir del sábado 2 de septiembre de 2023 el ingreso a las 10 estaciones de Línea 4 y las 11 estaciones de Línea 6, fue únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), en continuidad al proceso de modernización del pago de peaje.

Línea 7 se suma al proceso de modernización

El 30 de septiembre de 2023, el boleto magnético dejó de utilizarse en las 14 estaciones que van de El Rosario a Barranca del Muerto, por lo que los más de 240 mil usuarios que transitan diariamente por dicha línea, ya tenían su tarjeta MI.

Línea 5 

Fue el sábado 21 de octubre, cuando el acceso a las 13 estaciones que corren de Pantitlán a Politécnico ya sólo fue la MI.

Línea 1 se reestrena y se integra al proceso de transición

La Nueva Línea 1 se sumó el 29 de octubre del 2023 a las Líneas 4, 5, 6 y 7, en las que el acceso es exclusivamente con tarjeta MI, así como a la Línea 12, que desde su inicio de operación valida los viajes únicamente con tarjeta electrónica.

Líneas 9 y B 

A partir del sábado 25 de noviembre, el ingreso a las 12 estaciones de la Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya), y las 21 estaciones de Línea B (Buenavista a Ciudad Azteca), es exclusivamente con la tarjeta MI.

Para este momento, el 85% de los viajes en toda la red ya se validan con el dispositivo electrónico.

Líneas 8 y A

La modernización en el sistema de peaje en la red del Metro llega a las líneas 8 y A, que desde el sábado 16 de diciembre, el ingreso fue únicamente con la tarjeta de Movilidad.

Líneas 2 y 3 termina la era del boleto magnético

A partir de este 20 abril, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, es exclusivamente con la MI, al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finaliza el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

La última edición del boleto magnético, el objeto del deseo

El lunes 29 de enero se puso a disposición del público usuario, el último boleto conmemorativo de edición especial, cuyo tiraje de 14 millones de unidades se puso a la venta en las taquillas de las líneas 2 y 3.

Esta edición especial aludió a los primeros diseños impresos que se emitieron a partir de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en septiembre de 1969.

¿Dónde comprar la última edición del boleto del Metro?

En taquillas de estaciones terminales y algunas estaciones de mayor afluencia que son emblemáticas para el Metro, continuará la venta del restante de la última edición conmemorativa del boleto magnético, que es de aproximadamente un millón de unidades.

Dichos boletos están disponibles para coleccionistas y ya no podrán usarse en los torniquetes.

La historia del costo del boleto del Metro CDMX

El costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo. A diferencia de otros Metros del mundo, este boleto unitario le da al usuario derecho a transbordar de una línea a otra, para trasladarse a diversos puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto.

Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha, la tarifa solamente ha aumentado en once ocasiones.

De 1969 a 1986 este sistema de transporte puso a la venta planillas que contenían cinco boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo.

De abril de 1986 a diciembre de 1995, el organismo sacó a la venta el tan cotizado Abono de transporte, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo.

Posteriormente, de agosto a diciembre de 1996 vendió otro Abono de transporte y de 1996 a 1998, dio paso nuevamente a las planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una.

Desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos.

En Junio de 2006 se pusieron a disposición de los usuarios del Metro, la venta de 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios pueden ingresar a las 175 estaciones que integran la Red, por medio de un sistema de prepago y sin costo del plástico, cuyo cargo inicial fue 300 pesos, equivalente a 150 viajes. En septiembre de ese mismo año, se inició  la venta de 5 mil 500 tarjetas más, con un costo de 200 pesos, equivalente a 100 viajes.

El 3 de febrero de 2008, la actual administración, puso a la venta 1 millón de tarjetas, con un costo de 10 pesos y con la opción de recarga de un viaje mínimo.

En ese mismo año, en el mes de octubre, se comercializaron 500 mil tarjetas más, con el mismo costo y la opción de recarga mínima de un viaje. Con esta nueva modalidad de pago, actualmente, al igual que el boleto unitario, el costo por viaje es de 3.00 pesos.

Desde el 13 de diciembre del 2013, el boleto cuesta cinco pesos.

El Museo del Metro

En ese marco, el Metro invita al público en general a visitar el Museo del Metro, donde se puede apreciar una amplia colección de boletos y tarjetas electrónicas que han funcionado en este medio de movilidad.

La vitrina, instalada en la parte central del recinto museístico ofrece un recorrido por la memoria urbana con los primeros ejemplares que utilizaron la generación a la que le tocó estrenar al Metro, así como a las subsecuentes que lo han visto crecer y consolidarse como el medio de movilidad más importante de la ciudad de México.

En la exhibición, con más de cinco mil piezas,  se pueden apreciar boletos conmemorativos, alusivos a instituciones académicas nacionales, personalidades del arte y la cultura.

Horario:

El Museo del Metro está abierto de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo; la entrada al recinto es gratuita.

 

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