Lectura 3:00 min
Advierten de salarios insuficientes en BC
El estado es uno de los líderes en la generación de plazas laborales a nivel nacional, pero los productos obligan a las empresas a realizar un reajuste salarial.
Tijuana, BC. De enero a agosto de este año se han generado 45,140 empleos en Baja California, colocando a la entidad en segundo lugar de la frontera norte y quinto del país con más trabajo por cada 100,000 habitantes, sin embargo, especialistas y economistas advierten que los salarios aún son insuficientes para cubrir necesidades básicas.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que tan sólo en agosto fueron creados 5,688 empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además de que la tasa de desocupación en la entidad se encuentra en 2.9%, siendo la segunda más baja de la frontera norte.
El funcionario estatal también explicó que en Baja California se han creado 12.6 empleos por cada 1,000 habitantes, lo que significa 6.7% del total del empleo generado en México durante los primeros ochos meses del 2017.
Detalló que la industria de la transformación sigue haciendo una importante contribución al empleo, especialmente la de exportación que creció en 15,140 personas de junio del 2016 a junio del 2017, así como el comercio donde la población ocupada creció 2.6 por ciento.
Niveles de ingreso
El presidente del Colegio de Economistas en Baja California, Domingo Ramos Medina, dijo que el estado es uno de los líderes en la creación de empleo a nivel nacional y que cuenta con niveles de ingreso por encima de la media nacional con hasta cuatro veces el salario mínimo, sin embargo, los costos de los productos obligan a las empresas a realizar un reajuste salarial.
Hay que establecer también que las entidades federativas del norte presentan condiciones diferentes al resto del país. Hay que destacar que tanto en la actividad económica local, como los niveles de empleo, inversión y productividad, tenemos indicadores por encima de la media nacional, pero también presentamos altos niveles de inflación (particularmente Tijuana y Mexicali) que sobrepasan tasas de 7% , advirtió.
El economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, explicó que el aumento en los precios socava el salario real de los trabajadores contratados, ya que aún cuando los contratos laborales incluyan cláusulas de ajuste, la efectividad para evitar la pérdida de los ingresos de los trabajadores es casi inexistente.
Los contratos se revisan esporádicamente, mientras que el aumento en los precios es un proceso continuo, de esta forma los ajustes en los contratos sólo logran mejorar por cierto tiempo el salario real. A medida que la inflación sigue su curso ascendente, los salarios reales vuelven a caer. De esta forma, el proceso inflacionario disminuye el salario real de los trabajadores , lamentó.
El investigador indico que la inflación no incide sobre todos los individuos por igual, sino que puede perjudicar más a los grupos sociales de bajos ingresos. Con el impacto en el precio de los alimentos debido a su alza en el ámbito nacional e internacional, así como los incrementos en los precios de la gasolina, los mexicanos se han visto forzados a desembolsar más por recursos básicos como la alimentación y el transporte.
Organismos empresariales como la Confederación Patronal de República Mexicana en Tijuana han reconocido la creación de empleo en la entidad, pero también mantienen la postura respecto a pasar a una siguiente etapa, con un aumento salarial para los empleados para garantizar mejoría en sus condiciones de vida.