Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Agricultores de Tamaulipas advierten sobre afectaciones por falta de trasvase de la presa El Cuchillo

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, indicó que más de 1,760 productores tendrán una merma de 100,000 toneladas en sus cultivos de sorgo y maíz, si Nuevo León no realiza el trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, el próximo martes 1 de noviembre.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Los productores del distrito de riego 026 de Tamaulipas, esperan que este próximo 1 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con el trasvase desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, de lo contrario, más de 1,760 productores tendrían una merma de 100,000 toneladas en sus cultivos de sorgo y maíz, indicó Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, en una mesa de debate de la televisión local.

A su vez, el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, explicó que hay un convenio de 1996, para fijar las reglas de trasvase de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, donde las aguas río abajo del río San Juan, llegaban al distrito de riego 026, antes de que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari decidiera construir la Presa El Cuchillo.

Por ello se acordó, que cada 1 de noviembre se debe realizar el trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en caso de que El Cuchillo acumule más de 315 millones de metros cúbicos y Marte R. Gómez almacene menos de 700 millones de metros cúbicos, lo cual se cumple, porque El Cuchillo tiene 762 millones de metros cúbicos, de ahí que Conagua deberá determinar el trasvase, recalcó el legislador.

Melhem Salinas recordó que el 3 de octubre, se suscribió un punto de acuerdo por unanimidad en el Congreso local, para solicitar a la Conagua que declare de cuántos millones de metros cúbicos será el trasvase, ya que los productores requieren mínimo 250 millones de metros cúbicos para sus cultivos.

“Hacemos un llamado a la Cuenca del Río Bravo de Conagua, quien define la regulación, debido a que los productores ya deberían estar pidiendo créditos para preparar el siguiente ciclo agrícola, pero no se los autorizan ante la incertidumbre si habrá o no agua suficiente”, recalcó el legislador del PRI.

Postura de Nuevo León

El gobernador Samuel García Sepúlveda, mencionó en días pasados que este lunes 31 de octubre se reunirá con autoridades de la Conagua para definir si se realizará el trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

Como se recordará, el 27 de septiembre de 2022, el mandatario aseguró que este año no habría trasvase de agua hacia la presa Marte R. Gómez, debido a que el presidente de la República expidió un decreto el pasado 29 de julio, para atender la emergencia por desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en el área metropolitana, el cual está por encima del convenio con Tamaulipas.

“Estoy en pláticas todos los días con Conagua, y este año en específico hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que señala, del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica”.

Ese decreto está muy por encima del convenio (de trasvase) jurídicamente hablando, ese decreto presidencial, que es un decreto Ley del ejecutivo federal está por encima de ese convenio, el cual señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego”, enfatizó el mandatario.

El pasado 1 de octubre, Samuel García fue invitado a la toma de protesta del nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y sólo comentó a la prensa local: “venimos a saludar a nuestro amigo gobernador Américo Villarreal (…) vamos a ver que la autoridad Conagua sea quien se encargue (de tomar la decisión del trasvase), es la facultada”.

En contexto

Tras la más fuerte sequía de los últimos 30 años en Nuevo León, desde febrero hasta el mes de agosto, provocó el agotamiento de las presas de Cerro Prieto y La Boca, y sólo se podían extraer alrededor de 5,000 litros por segundo de la presa El Cuchillo.

La demanda de la zona metropolitana era de 16,000 litros por segundo. El gobierno estatal emprendió una campaña, estableciendo horarios de suministro, detectar tomas clandestinas y habilitar más de 100 pozos someros y más de 20 pozos profundos, así como, traer cientos de pipas de agua para atender a colonias que no tenían suministro, y contó con el apoyo de empresas para ceder temporalmente agua de sus pozos.

La presa El Cuchillo es el más grande embalse de Nuevo León, con una capacidad de almacenamiento de 1,123 millones de metros cúbicos. Con las lluvias de septiembre y de este mes, al día de hoy presenta 762.342 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que representa un 67.88% de su capacidad y este domingo 30 de octubre hubo una extracción de 5,224 litros por segundo.

Cerro Prieto, es la segunda presa con mayor capacidad para 300 millones de metros cúbicos, se ha recuperado y actualmente presenta un llenado de 57.300 millones de metros cúbicos, esto es 19.10% de llenado, y se están extrayendo 1,990 litros por segundo. El embalse más pequeño que es La Boca, con 35 millones de metros cúbicos, tiene un acumulado de 27.380 millones de metros cúbicos, y está al 78.22%, y se le extraen 885 litros por segundo, según datos de Conagua.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas