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Ags aprovechará la alianza del Bajío para potencializar el turismo
Durante el siguiente año, se trabajará en generar un centro de interconectividad aérea.
Durante el 2020, la Alianza Centro-Bajío-Occidente y el Plan Estratégico 2045 de Aguascalientes serán factores “muy importantes que ayudarán a impulsar el sector turístico”, explicó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Jorge López Martín. / En entrevista con El Economista, detalló que para el siguiente año se trabajará en generar un centro de interconectividad aérea, buscando que los turistas puedan moverse con mayores facilidades entre los aeropuertos de los estados que conforman la alianza: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco; “cada centro aeroportuario tiene conexiones diferentes y es algo que debemos aprovechar”.
Agregó que este 2019 se trabajó en formalizar y establecer las bases para lograr que la región cuente con una estrategia de promoción turística, “para el 2020 la meta es ya tener presencia en eventos internacionales y nacionales”.
“Es muy importante la Alianza Centro-Bajío-Occidente, no solamente hay una agenda en común para lograr mayor crecimiento y desarrollo económico, también está para el lado turístico. Estamos haciendo que sea la región que más crece económicamente, al igual, andamos generando nuevas estrategias turísticas, por ejemplo, queremos que de manera natural la región sea un centro de interconectividad aérea”, enfatizó.
Hay que recordar que este año, a falta de ser incluidos en grandes proyectos federales, se materializó la Alianza Centro-Bajío-Occidente, donde se busca sumar sus capacidades para consolidarse como una plataforma regional de desarrollo económico; los cinco estados representan alrededor de una quinta parte del PIB nacional.
López Martín destacó que, además de impulsar la alianza regional, también estarán implementando el Plan Estratégico 2045, el cual es un proyecto que incorpora la visión de la ciudadanía y de la Iniciativa Privada (IP), que pretende reconfigurar la dinámica económica de Aguascalientes, “precisamente está elaborado por 15 ejes”.
“El plan 2045 es esencial para detonar el turismo, los ejes, que ya se estarán dando a conocer con mayor detalle, van a ayudar a consolidarnos más como potencia. En los últimos 10 años, hemos sido la entidad que ha presentado mayor crecimiento y vamos por más”, indicó.
Desde el año pasado, el gobierno estatal, encabezado por Martín Orozco Sandoval, dio a conocer la elaboración del Plan de Desarrollo 2045, en el cual participó el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Acciones
El secretario estatal recordó que este año se unieron con la IP para impulsar el turismo y viceversa; entre los diversos giros económicos con los que se unieron, están automotriz, aeronáutico y vitivinícola.
“La visión del gobernador Martín Orozco es vincular a la IP en distintas actividades turísticas que se han desarrollado en Aguascalientes. También, para el siguiente año vamos a consolidar de manera anual el congreso nacional de robótica”, expuso.
Refirió que entre las razones por las cuales comenzaron esta estrategia de alianza con el empresariado, están la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México y el recorte presupuestario del programa de Pueblos Mágicos; “también fue para atraer inversiones y potencializar todos los sectores económicos”.
López Martín indicó que este año se trabajó en el Plan de Turismo Tecnológico, que detalla cómo potencializar el desarrollo en robótica y mentefactura, el cual “ya están implementando las empresas más importantes de Aguascalientes”.