Lectura 3:00 min
Alcaldías endeudadas podrán disponer de recursos federales
A finales del año pasado, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal expuso que 12 de las 18 administraciones municipales enfrentaban dificultades financieras.
Los municipios que enfrentan finanzas deficitarias o con deudas podrían acceder a un fondo de recursos federales que se denominará 1,000 municipios, 1,000 millones . En los próximos días se prevé que la Federación emita una lista de las demarcaciones mexicanas que accederán a este recurso, informó la diputada federal por el II Distrito en Querétaro, María García Pérez.
La legisladora precisó que una vez que se lance esta iniciativa, se podrá conocer el nombre de los municipios queretanos que son susceptibles de recibir recursos a través de este programa.
Hay un programa de pasivos que se maneja a nivel federal y, precisamente en este tema es donde se va a ver (a) cuántos municipios se puede apoyar aquí del estado para que obtengan un recursos extra, un recurso más para poder apoyarse y apagar esas deudas que se tienen sobre todo en gasto corriente , explicó la diputada.
Situación
García Pérez refirió que son diversos los municipios que en la entidad enfrentan dificultades financieras, principalmente en el recurso que erogan en gasto corriente, por lo que se espera que sean incluidos en este programa.
A finales del año pasado, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal expuso que 12 de las 18 administraciones municipales enfrentaban dificultades financieras. En tanto que demarcaciones como San Juan del Río, El Marqués y Cadereyta de Montes han sido algunas de las administraciones que registran pasivos, principalmente por adeudos a proveedores, a lo que se suman la deuda pública que algunas alcaldías han contratado.
Actualmente, San Juan del Río y El Marqués reportan saldos con la banca de desarrollo y la banca comercial, según Hacienda.
Municipios recibirán 24.5 millones de pesos
Asimismo, García Pérez agregó que se han gestionado 24.5 millones de pesos para las demarcaciones que comprenden el segundo distrito federal, entre ellas San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan y Amealco de Bonfil.
De acuerdo con la legisladora, estos recursos son parte de un programa denominado Fortalece y se ha etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para que sean ejercidos en obras para infraestructura básica, deportiva y cultural.
Estamos gestionando recursos también, ahora ya etiquetamos una buena cantidad de recursos a ciertos municipios, como lo es San Juan, Huimilpan, Corregidora y Amealco (...) pero también estamos gestionando recursos para los demás municipios , expresó.
En este sentido, anticipó que buscará lograr concretar al menos un proyecto por cada municipio.