Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Alistan expropiación de tierras para el Tramo 5 del Tren Maya

Se encuentra en revisión ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el decreto de expropiación de 190,941 metros cuadrados de tierras privadas para el Tramo 5 del Tren Maya, correspondientes a las declaratorias de utilidad pública dadas a conocer el 12 y el 22 de julio de este año.

Obras de construcción del Tren Maya en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

Cancún, QR. Se encuentra en revisión ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el decreto de expropiación de 190,941 metros cuadrados de tierras privadas para el Tramo 5 del Tren Maya, correspondientes a las declaratorias de utilidad pública dadas a conocer el 12 y el 22 de julio de este año.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) especifica en el decreto que expropiará cuatro predios en el municipio de Solidaridad, los cuales suman 106,607.79 hectáreas; así como otros cinco polígonos en Tulum, que dan un total de 84,33.52 hectáreas.

El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales emitirá los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar y determinar el precio por metro cuadrado, a fin de indemnizar a los todavía propietarios de dichas hectáreas, según adelanta el anteproyecto que se encuentra en periodo de revisión ante la Conamer.

Se añade que Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior.

En total, con las cuatro declaratorias previas, suman poco más 938 hectáreas que el gobierno federal ha declarado de utilidad pública, la mayoría propiedad privada, aunque también hay terrenos ejidales.

La primera declaratoria data del 17 de enero de este año, sobre un total de 240 hectáreas, con lo cual se anunciaba la intención por parte del gobierno federal de adquirir, y en su caso expropiar, 198 predios.

Para el 18 de febrero, Sedatu publicó una segunda declaratoria de utilidad pública sobre una superficie de 530 hectáreas, divididas de 231 inmuebles a lo largo del Tramo 5. La tercera declaratoria es del 11 de junio, sobre una superficie total de 1.38 millones de metros cuadrados y la cuarta data del 13 de julio, sobre 38.2 hectáreas.

Según Sedatu, “la declaratoria de utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas