Lectura 3:00 min
Alza en costos impacta a industria maderera de Querétaro
La industria maderera ha tenido que ajustar los precios finales que ofrece a sus clientes, aunque han tratado de contener los incrementos.
Querétaro, Qro. Los costos de operación en las empresas madereras incrementaron al menos 20% en el último año, explicó el presidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), Roberto Cruz.
Esta alza está relacionada con -expuso- el encarecimiento de los costos de mano de obra, por el aumento del salario mínimo y otras medidas, además de los efectos inflacionarios.
Por tanto, la industria ha tenido que ajustar los precios finales que ofrece a sus clientes, aunque han tratado de contener los incrementos.
“De alguna manera el gobierno nos ha obligado a estandarizar el tema del salario mínimo, (…) entonces esos costos impactan de una u otra manera, buscamos que no lleguen hasta el cliente final, pero de alguna manera tiene que hacerse ese ajuste, (…) no sólo en los costos de operación, lo ves en el costo de vida, (…) eso tiene que ver con un tema inflacionario”, explicó.
El aumento de los costos ocurre frente al proceso de recuperación en el que continúa este nicho, después de los efectos de la contingencia sanitaria por la Covid-19; aunque hay avances, añadió, la recuperación ha sido lenta.
“He platicado con todos los agremiados y de alguna manera sí ha habido un desarrollo, después de pandemia, difícil; a nivel mundial el sector maderero se vio muy afectado, también hay mucha oferta de maneras importadas, entonces el sector nacional sí se vio afectado, ya se está recuperando y vamos en buen camino”, externó.
Al mes se comercializan alrededor de 1,150 toneladas de madera en el estado; el gremio se integra de comercializadores de madera, principalmente de maderas suaves y finas, además de quienes se dedican a la venta de madera tipo melamina y triplay, entre otras variedades.
La madera que se vende en la entidad se utiliza como insumo para diversas industrias: en la construcción, para instalar pisos y techos, para la elaboración de muebles; también, en la vertiente de tarimas que son empleadas en el embalaje u otras actividades.
Querétaro no se distingue como productor de madera; por tanto, los agremiados a la cámara se abastecen de piezas de Chihuahua, Durango, Guerrero y Michoacán.
Las importaciones de madera son un complemento para -añadió- satisfacer la demanda que no se produce en el país debido a las regulaciones que existen para talar árboles. En México se importa madera de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, entre otros orígenes.
Por medio de la cámara se promueve el uso de madera certificada por instancias federales, para evitar el uso de materia prima de procedencia incierta.
“Es un mercado complementario, porque si bien o mal la madera mexicana es de buena calidad, pero tal vez el precio está más elevado que el de importación, (…) el poder traer madera de otros países puede ser bastante rentable, más ahora que hubo una sobreoferta de productos a nivel mundial después de la pandemia”, abundó.
La delegación de Canaima en Querétaro integra a 39 socios; tiene el objetivo de llegar a entre 80 y 100 asociados al cierre del 2024.
En el 2019, se identificaron 723 unidades económicas en la industria maderera de Querétaro, representaron 2.2% de las 33,191 unidades del país, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las unidades del 2019 reflejaron un descenso de 64.9% en relación con las 2,061 unidades del sector que había en el 2014, exponen los reportes del instituto.