Lectura 3:00 min
Ante escasez de agua en Nuevo León se debe analizar la concesión del río Pánuco: experto
Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, comentó que en dos meses la presa de Cerro Prieto no podrá surtir agua a la zona metropolitana, sin embargo lo que mitiga el riesgo es que la presa El Cuchillo que es la más grande, con más de 605 millones de metros cúbicos se encuentra al 53.90% de su capacidad.
Monterrey, NL. Si bien el agua de la presa El Cuchillo, y la apertura de pozos someros en varios puntos de la zona metropolitana han ayudado a que la población no sufra una severa crisis de suministro de agua, se deben analizar otras opciones, como la concesión del agua del Río Pánuco y promover el reúso de agua, indicó a El Economista, Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
Explicó que la construcción y llenado de la presa Libertad se llevará varios años para entrar en operación, por ello se tienen que buscar otras opciones a largo plazo, como la concesión que tiene el estado por 30 años, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para traer 15,000 litros por segundo de aguas nacionales que provienen de la Cuenca del Río Pánuco.
Por otra parte, “la presa de Cerro Prieto en dos meses no podrá surtir agua a la zona metropolitana; lo que ayuda a que no exista una crisis, es que El Cuchillo está al 53.90% de llenado, es la presa más grande del estado con más de 605 millones de metros cúbicos, aporta el 60 a 70% de toda el agua que se ocupa", destacó.
Explicó que desde 2017 a la fecha ha llovido menos que el promedio. La precipitación media estatal en 2017 fue de 613 milímetros anuales y descendió a 610 milímetros en 2020; sin embargo, es menor que la precipitación media nacional, que también disminuyó de 781 milímetros a 779 milímetros en el mismo periodo, de acuerdo con datos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aunque la presa de Cerro Prieto tiene una capacidad de almacenamiento de una quinta parte de El Cuchillo, actualmente está en 29,250 millones de metros cúbicos, es decir 9.75% de llenado. También la presa La Boca, tiene a la fecha 8,939 millones de metros cúbicos, lo que representa un llenado del 22.64%, la cual luce semi seca y eso ha afectado el turismo que visitaba esta zona.
Acciones
Para mitigar esta escasez del líquido vital dijo que el gobierno está llevando a cabo algunas acciones, utilizando 20 pozos someros en la Macroplaza y se está analizando abrir pozos en el Parque Fundidora y la zona de la Huasteca.
También se puede recurrir a la compra de derechos a particulares que tienen concesiones de pozos, como una medida de emergencia. Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo en días pasados a la televisora Info 7, que se estima que hay alrededor de 100 particulares que tienen concesiones.
“El sistema requiere entre 15 y 16 metros cúbicos por segundo, es decir de 15,000 a 16,000 metros por segundo. Si lo medimos por consumo per cápita son 165 litros por habitante por día, si en una casa habitan cinco personas consumieron alrededor de 750 litros de agua por día”, destacó.