Lectura 2:00 min
Apoyan a empresas de Querétaro ante crisis en EU
La presidencia municipal de Querétaro mantiene contacto con 150 empresas locales exportadoras para conocer sus inquietudes y necesidades frente a las condiciones económicas de Estados Unidos y los problemas financieros que podrían enfrentar.
La presidencia municipal de Querétaro mantiene contacto con 150 empresas locales exportadoras para conocer sus inquietudes y necesidades frente a las condiciones económicas de Estados Unidos y los problemas financieros que podrían enfrentar.
Sin embargo, para el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio capitalino, Marco del Prete Tercero, aún es muy pronto para que estas empresas resientan alguna afectación económica.
Del Prete Tercero explicó que desde la semana pasada entablaron los primeros contactos con algunas de estas empresas exportadoras y continuarán hasta abarcarlas a todas, ante las posibles afectaciones en los mercados internacionales por la baja en la calificación de deuda estadounidense.
Si bien el funcionario municipal descartó la posibilidad de que la administración capitalina tenga la oportunidad de adoptar esquemas para evitar que las empresas se vean afectadas por una caída de las bolsas internacionales, se dijo convencido de que al mantenerse cercanos y abiertos a sus requerimientos será posible asesorarlas para disminuir cualquier impacto económico, aunque no se tiene toda la información sobre su operación.
No tenemos la información desglosada a nivel municipal sobre estas exportadoras pero iniciamos un acercamiento con ellas para conocerlas más a fondo , expresó el Secretario capitalino.
Falta análisis
El acercamiento se genera con aquellas empresas que exportan. Se presume que su mayor relación comercial es con Estados Unidos, aunque la Presidencia municipal carece de un estudio formal sobre sus giros, el monto de inversión y país receptor. Éstos son datos que maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.
No tengo un análisis municipalizado. Estamos platicando con ellas, dándole seguimiento al proceso de sus negocios y veremos en próximos días cómo está el movimiento. Es muy pronto todavía para saber qué hacer , indicó.
Además, hay un acercamiento con aquellas empresas que en algún momento manifestaron su interés de instalarse en el municipio de Querétaro.
Incluso, se atienden los casos de los micro y pequeños empresarios (mipymes) que deciden instalarse en las diferentes zonas de la capital.
Tan sólo en el Centro Histórico capitalino la administración suma 12 licencias de mipymes para la venta de bebidas alcohólicas, desde misceláneas, hasta restaurantes y tiendas de abarrotes.