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Arrancan operativos al transporte colectivo

Los usuarios podrán reportar el mal servicio a través de redes sociales y vía telefónica: IQT.

Al día se registran de 10 a 12 quejas por algún percance con el sistema de transporte público en la zona metropolitana del Estado, indicó el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.

Por ello, anunció la realización de operativos con usuarios simulados, en los que personal del IQT se subirá como pasajero a las unidades de transporte y revisará que no haya faltas en el servicio. Se espera que se realicen 72 inspecciones en las 74 rutas de transporte que operan.

Queremos disminuir incidentes que van de 10 a 12 al día, bajar a lo mínimo. Las principales quejas es porque operadores utilizan el teléfono o no levantan al pasajero en la parada , indicó Delgado Oscoy.

Además de esta campaña, el IQT comenzará con el programa denominado Inspector Ciudadano, a través del cual los usuarios del sistema podrán evaluar el servicio brindado y reportarlo a través del teléfono 211-7000 o por las redes sociales del instituto.

En las últimas, los usuarios deberán notificar si el chofer porta su identificación en un área visible, si el aseo del personal es el adecuado, si se respeta la tarifa, si se protege la integridad física de pasajeros, entre otros factores.

El titular del IQT comentó que los choferes de las unidades podrán ser sancionados si no cumplen con lo adecuado, con multas que van desde 1,400 hasta 72,500 pesos.

Recordó que desde octubre existe un centro de mediación en el IQT, el cual atiende de manera virtual o física las denuncias entre usuarios y transportistas.

Robos

En cuanto a la seguridad, el presidente de la empresa concesionaria Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro), Juan Barrios, dio a conocer que se registran entre cinco o seis asaltos a operadores, principalmente en la zona de Menchaca, San Pedrito Peñuelas, San Pedro y Loma Bonita, en la capital queretana.

Advirtió que incrementarán la coordinación con la policía estatal y municipal.

arlene.patino@eleconomista.mx

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