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Atrae Tren Maya especulación inmobiliaria sobre selva de QRoo
El Tren Maya y el resto de los proyectos federales de infraestructura en Quintana Roo han generado un aumento en la especulación de la tierra, incluso en zonas adentro de la selva.
Cancún, QRoo.- El Tren Maya y el resto de los proyectos federales de infraestructura en Quintana Roo han generado una incremento en la especulación de la tierra para nuevos desarrollos de vivienda.
El fenómeno ha escalado a niveles preocupantes, pues no sólo se trata de inversiones formales apegadas a los instrumentos de ordenamiento urbano vigentes, sino desarrollos fuera de toda norma que se comercializan sin siquiera contar con servicios básicos.
Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), refiere que recientemente el ayuntamiento Benito Juárez clausuró 12,000 lotes que corresponden a entre seis y ocho fraccionamientos en la zona de la avenida Huayacán en Cancún, los cuales comenzaron a construirse y comercializarse sin siquiera contar con licencias de construcción ni permisos de ningún tipo.
Si bien está práctica no es nueva en Cancún, se ha incrementado de manera alarmante tras conocerse el trazo y ubicación de las instalaciones del Tren Maya.
La presidenta de AMPI asegura que el problema no es exclusivo de Cancún, pues lo mismo está sucediendo en Tulum y la Playa del Carmen, donde está llegando una importante inversión inmobiliaria en torno tanto a las locaciones del Tren Maya como del nuevo aeropuerto.
Tan sólo entre finales de 2023 y lo que va del presente año, la AMPI ha contabilizado más de 600 proyectos inmobiliarios, pues el corredor Cancún-Riviera Maya se ha convertido en una zona muy atractiva para desarrollos destinados exclusivamente a rentas vacacionales a través de plataformas tipo Airbnb.
Sin embargo, al igual que en Cancún, estas inversiones están acompañadas de defraudadores o fraccionadores fuera de toda norma que venden a través de redes sociales terrenos en medio de la selva, bajo la promesa de que al estar en la cercanía del Tren Maya o el aeropuerto, pronto serán municipalizados y dotados de los servicios básicos.
“Aquí el llamado a que todos los que estén interesados en invertir en un desarrollo verifique a través del Ayuntamiento y del AMPI si esos terrenos están regularizados, porque el hecho de que se los vendan a bajo precio porque carece de servicios a la larga les saldrá más caro”, expone la lideresa de AMPI.
Ante esta problemática, AMPI ofrece asesorías a nuevos inversionistas para realizar una inversión segura y evitar problemas legales a futuro o prácticamente perder el capital.
Respecto a Cancún, insiste en que el problema destaca en torno a la avenida Huayacán por el hecho de que ese polígono está cerca del Aeropuerto y el Tren Maya, lo cual los hace aún más atractivos.
“Aquí se debe garantizar la certeza jurídica de la tierra para no comprar problema, pues en dado caso de que el desarrollo sea irregular, los inversionistas entran en problemas legales y en el peor de los casos pierden el capital”, añade.
Antecedente
Desde 2023, ya se venía alertando sobre el problema de la especulación de la tierra derivado del Tren Maya en Quintana Roo.
Kanché Asociación Civil denunció desde el año pasado que como resultado de la especulación en torno a este proyecto se anunciaron dos grandes proyectos en el municipio de Lázaro Cárdenas, denominados Aldea Holbox y Nuna, ambos en la comunidad de Solferino, los cuales abarcan más de 2,000 hectáreas cada uno sobre selva virgen.
Lilia González Moreno, presidenta de esta asociación aseguró en entrevista con El Economista en 2023 que estos grandes proyectos ponen en riesgo los usos y costumbre de estas comunidades, pues el paradero del Tren Maya que se ubicará en la comunidad de Nuevo Xcán ha atraído mucha especulación inmobiliaria para esa esa zona en donde ya hay planes para urbanizar el camino que de ahí conduce a la isla de Holbox.
“Está el proyecto del Tren Maya en nuevo Xcán, qué va a suceder con el camino que lleva a Holbox; qué pasa con los instrumentos de ordenamiento territorial que tampoco tenemos en el municipio; el avasalle de la especulación inmobiliaria, el despojo a la tierra que se mantiene como selva virgen por la propiedad social de la tierra, pero qué va a pasar cuando se fragmente”, expuso.