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Autoridades locales dan solución temporal a socavón en carretera Cancún-Tulum
La obra consistió en 220 metros de longitud por 11 metros de ancho que abarcan dos carriles adicionales en la carretera federal a la altura del kilómetro 307+650.
Cancún, QR. Este fin de semana, sábado 17 de julio y domingo 18 de julio, se abrieron a la circulación los dos carriles adicionales en la carretera federal Cancún-Tulúm a la altura del kilómetro 307+650, que buscan dar solución temporal al congestionamiento vial producto del hundimiento de la carretera ocho meses atrás.
La obra consistió en 220 metros de longitud por 11 metros de ancho que abarcan los dos carriles adicionales.
Durante meses, los transportistas turísticos reclamaron una solución, pues el congestionamiento que generó el socavón por ocho meses hacía perder hasta 40 minutos para los miles de vehículos que recorren esta carretera diariamente.
Aunado a esta solución temporal, el gobierno federal anunció la construcción de una vialidad alterna que tendrá una longitud de 22.7 kilómetros, con circuitos de acceso para dar una movilidad eficaz y permitiendo desahogar el tránsito vehicular en la carretera federal de Cancún hacia Playa del Carmen durante las obras del Tren Maya.
Paralelamente se atienden las dos zonas con problemas en el subsuelo ubicadas en la vía federal, con el apoyo de un grupo de expertos en ingeniería civil, geología y geofísica, con base en un protocolo de exploración de riesgo.
Aunado a ello, se realizan estudios geotécnicos y de geofísica, y se presentará en breve el proyecto de la solución definitiva.
Presión empresarial
El pasado 25 de mayo, la delegación en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje envió una misiva al gobierno federal ante las severas afectaciones por el cierre parcial de la carretera Cancún-Playa del Carmen, derivado del socavón en la carpeta asfáltica a la altura del Cirque Du Soleil.
Sergio González Rubiera, presidente del organismo a nivel local, dijo que era urgente que “de una vez por todas” reparasen esa falla en el tramo entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, pues durante meses se mantuvo la circulación con un solo carril por lado, provocando consecuentes embotellamientos vehiculares.
González Rubiera acusó a las autoridades federales de “demostrar nuevamente que no les importa el turismo”, pues durante meses la arteria se mantuvo sin reparaciones, hasta el pasado fin de semana en que se habilitaron los dos carriles alternos.
Desde el 2020, especialistas urgieron a realizar estudios detallados del suelo kárstico de la península previo a la construcción del Tren Maya ante la posibilidad de colapsos, como el que se vivió en la carretera Playa del Carmen-Tulum, por donde correrá la vía férrea, y el cual durante más de ocho meses se mantuvo sin atención.
El primero en señalarlo fue Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, quien dijo que las incursiones hechas desde el pasado fin de semana por un equipo de expertos en el socavón, ubicado a la altura del kilómetro 265. 5 de la referida carretera, revelaron la existencia de fósiles milenarios y una red de cuevas que se extiende a lo largo de toda la carretera por la que se tenderá la vía del Tren Maya.
"Toda la carretera tiene por debajo esta cueva; se encontraron fósiles de caracol rosado con una edad aproximado de 25 millones de años".
El experto urgió a realizar los correspondientes estudios espeleológicos a lo largo de toda la carretera, pues es la única forma de mapear con precisión la red de cavernas y ríos subterráneos que se extienden por esta zona y toda la Península de Yucatán.
kg