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Autorizan reanudar obras de Línea 7

Las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con lo que regularizaron la situación legal de la construcción.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que es posible continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, luego de que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal de las obras en ese aspecto.

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó que el jefe de gobierno ha instruido a todas las áreas del gobierno para que a partir de este momento se continúe con los trabajos de la Línea 7 del Metrobús, y que se coordinen y se cumpla con los permisos que ha otorgado el INAH .

Antecedentes

La construcción de la Línea 7, que irá de Indios Verdes a la fuente de petróleos, inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual fue suspendida por el juzgador en su resolución interlocutoria el pasado 9 de junio; se generó incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

En dicha fecha el juzgador resolvió suspender las obras considerando la necesidad legal de salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, y tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron ni exhibieron en el expediente judicial la autorización total del INAH para llevar a cabo la obra.

Posterior a dicha decisión, el 19 de junio el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción, es decir, 10 días después de la suspensión judicial de las obras.

En la cual, refirió el consejero jurídico, se estableció que se autorizaba la construcción del corredor vial de la Línea 7 del Metrobús, así como sus adecuaciones para el servicio complementario que, detalló, consisten en las modificaciones de trazo geométrico de las vías, la habilitación de carriles confinados, la construcción de 30 estaciones de embarque y desembarque, y la instalación de mobiliario y señalética urbanos, entre otras.

De tal manera que fue hasta el 21 de junio cuando las autoridades de la capital interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva, aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir, precisamente, en la nueva autorización general del INAH antes mencionada.

Silva García consideró procedente y parcialmente fundado el incidente de modificación a la suspensión definitiva, al estimar que la reciente autorización del INAH es un hecho superveniente susceptible de modificar parcialmente, el sentido de la medida cautelar, de conformidad con lo previsto en los artículos 139, 141 y 154 de la Ley de Amparo .

Por otra parte, Manuel Granados destacó que cuando el juez solicitó la opinión del Instituto Nacional de Bellas Artes respecto al corredor, informó que la vía pública avenida Reforma no está considerada como monumento artístico, ni como zona de monumentos artísticos.

Asimismo, recordó que el pasado miércoles se desahogó la audiencia y se negó la solicitud de la parte quejosa de la suspensión definitiva de la obra.

melania.delgado@eleconomista.mx

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