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Baja California busca conquistar al mercado regiomontano con ruta aérea Mexicali-Monterrey

El secretario de Turismo de Baja California Norte, Miguel Aguíñiga Rodríguez, invitó a los tour operadores de Nuevo León a promover este destino en el mercado regiomontano que es muy importante para la entidad.

Foto: Baja California Travel

Monterrey, NL. El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, invitó a los tour operadores de Nuevo León a promover el destino en el mercado regiomontano que es muy importante para la entidad, por ello, a partir de junio habrá un vuelo directo Monterrey-Mexicali.

“Tenemos una conectividad directa del Aeropuerto Internacional de Monterrey a Tijuana por Volaris, así como un nuevo vuelo que se abrirá en junio, Monterrey-Mexicali, el cual nos conecta con los dos aeropuertos”.

Destacó que cualquiera de estos dos Aeropuertos Internacionales tienen la ventaja que no sólo permiten conocer Tijuana, Mexicali y Rosarito, sino que está el puente Cross Border Xpress, exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual permite cruzar la frontera para visitar San Diego, California, en 15 minutos.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación, Tijuana ocupa el segundo lugar en pasajeros domésticos, con 1 millón 060,500 viajeros, lo que representó una variación anual de 8% al mes de marzo de 2023. El primer lugar lo ocupa Ciudad de México con 2 millones 807,900 pasajeros, 4.1% más que en marzo de 2022.

Sin embargo, el funcionario estimó que Tijuana es el Aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros, y conecta con 37 destinos.

Por otra parte, destacó que Baja California es uno de los estados que más rápido se ha recuperado de la pandemia, puesto que el sector creció el año pasado un 12% en número de visitantes, por arriba de las cifras de 2019, debido a que no se cerró el Aeropuerto de Tijuana.

“Durante la pandemia, mucha gente viajó de forma doméstica a Tijuana para conocer otros destinos del estado. Además, por carretera viajaban turistas del sur de California, Nevada y Arizona, debido a que los estadounidenses no tenían la restricción de viajar a México por el Covid-19”, enfatizó.

Este primer trimestre, dijo, va muy en línea con 2022, con un crecimiento del 2%,”venimos de un buen año, continuamos con números por arriba de 2019, lo cual en Baja California ya nos recuperamos de la pandemia”, destacó.

En cuanto a la ocupación hotelera, explicó que en este primer trimestre cerraron con un 60%, lo que representa un incremento del 1.80% respecto al mismo periodo del año anterior.

“En cuanto a la expectativa de crecimiento del sector, venimos de un gran año 2022, y esperamos un crecimiento del 5 al 6% en número de visitantes al cierre de 2023, pero en derrama económica un poco más, porque el ticket promedio se ha incrementado debido al turismo que viene a Baja California por turismo médico, gastronómico y enológico, para disfrutar experiencias”.

La derrama económica de 2022, fue de 1,211 millones de dólares, y este año esperan crecer entre 8 y 10%, comentó.

Durante la presentación que hizo el funcionario a los tour operadores destacó los 7 destinos de Baja California: Mexicali, con su barrio Chino, conocido como “La Chinesca”; Rosarito que tiene la mayor cantidad de artistas per cápita y sede del Baja California Center con 25,000 metros cuadrados y capacidad para 11,000 personas.

Tecate es un pueblo mágico, ideal para personas que buscan SPA de primera calidad y de ahí hasta el Valle de Guadalupe se localizan más de 150 vinícolas, 7 valles y 20 hoteles boutique, así como la degustación de cerveza artesanal. Además del Observatorio Astronómico en San Martín, que ha visto un importante crecimiento de turismo.

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