Lectura 4:00 min
Baja en turismo es real; nos obliga a trabajar: Joaquín
El gobernador reconoció una disminución en la ocupación hotelera de 4%, “es parte de las fluctuaciones que tiene la industria turística; siempre tiene alzas y bajas; en el 2009 hubo una baja de 9%”.
Cancún, QR. Luego de que la Asociación de Hoteles de Cancún confirmó la caída en la ocupación hotelera de 10% a raíz de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo: “pongámonos a trabajar todos en conjunto”.
El mandatario convocó a la industria turística a integrarse en el esfuerzo que está llevando a cabo la administración estatal junto con touroperadores y mercados internacionales, para reforzar la promoción directa y los esquemas de seguridad de los destinos turísticos en el estado.
Reconoció que sí ha habido una baja en la ocupación hotelera, pero de 4% con respecto al año pasado, según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, “es parte de las fluctuaciones que tiene la industria turística; siempre tiene alzas y bajas; en el 2009 hubo una baja de 9% en la ocupación; hoy sigue llegando la inversión, siguen las ventas de departamentos y casas, una ocupación importante, un buen número de reservaciones”.
El Ejecutivo estatal añadió que “hay que trabajar para generar estrategias, para renovar productos turísticos, para promocionar adecuadamente (...) En vez de estarnos jalando los pies (...) pongámonos a trabajar todos en conjunto”.
En su reciente gira por Estados Unidos, Joaquín González se reunió los principales touroperadores de aquel país, “quienes manejan cifras buenas para el destino en la tendencia de crecimiento de reservaciones”.
La semana pasada el dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, confirmó que la ocupación hotelera tiene una caída anual de 10% a partir de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos el 22 de agosto pasado.
Esta disminución ha representado pérdidas por aproximadamente 148 millones de pesos y la no comercialización de 15,000 cuartos/noche.
Jerarquización
Sobre el impacto que ha tenido en las reservaciones hoteleras la alerta de viaje, el gobernador mencionó que “al reunirme con autoridades del Departamento de Estado me insistieron que no se trataba de una restricción de viajes. A ellos se les ofreció la información de que el estado de Quintana Roo, con casi 2 millones de habitantes, ocupa el octavo lugar entre los estados más seguros del país, y de que aquí los medios de comunicación hablan de 100% de los actos de delincuencia que se dan en la entidad (...) me parece que debemos de tener una jerarquización; no sé cuántos delitos se cometen en Washington o Nueva York, pero estoy seguro que sólo algunos son los que tienen una mayor repercusión mediática”.
Prosiguió: “Hemos ido avanzando muchísimo (...) hemos dado pasos muy fuertes en materia de estrategias de seguridad y estoy seguro que podemos cambiar en mucho la imagen de Quintana Roo; vamos a trabajar fuerte en los temas promocionales, a seguir participando de manera conjunta en los esquemas de seguridad, pero lo debemos hacer todos; habrá que trabajar de manera conjunta y aprovechar que en los principales mercados hay un incremento de vuelos, tanto de muchos lugares de Estados Unidos como del turismo nacional.
“Hay que estar muy pendientes de la forma con la que se van dando estas reservaciones; irlas midiendo continuamente para saber si se ha mantenido la tendencia o hay algún cambio y, a la vez, manejar una promoción que vaya dirigida a la calidez de los quintanarroenses para recibir a los turistas, para que sepan que aquí son bienvenidos, son cuidados y nunca han tenido una problemática directa en el tema de inseguridad”, concluyó.