Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Bajan la cortina 6,463 negocios en ciudad de México

La Canaco recortó su previsión de crecimiento para este año de 3.6 a 1.4%.

En el primer semestre del año, 6,463 negocios bajaron la cortina en el DF, lo que generó una pérdida de 20,682 empleos, debido al bajo crecimiento que registra el sector comercio y servicios por un menor consumo y los ajustes fiscales que entraron en vigor este año.

En cuanto a la reforma hacendaria, Ricardo Navarro, dirigente de la Canaco, refirió que el cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal es uno de los principales problemas que aquejan al comercio capitalino.

La debilidad del consumo, consecuencia de la desaceleración económica nacional, se refleja en un magro crecimiento de las ventas, las cuales aumentaron apenas 0.6% durante la primera mitad del año, lo que obliga a reducir a más de la mitad el pronóstico de crecimiento para este 2014, de 3.6 a 1.4 por ciento.

A pesar de que en junio las ventas crecieron 2.2% por el Mundial de Futbol y el Día del Padre, las cifras son menores respecto de enero, febrero, marzo y mayo de este año. En junio se vendieron 53,346 millones de pesos, mientras que en enero fueron 54,000 millones; en febrero, 58,000, y en marzo, 55,687 millones, detalló el empresario.

MARCHA DEJA MERMAS MILLONARIAS

El sector comercio, servicios y turismo de la ciudad de México registró pérdidas estimadas por 957 millones de pesos durante la manifestación del martes pasado en contra de las modificaciones al programa Hoy No Circula, las cuales entraron en vigor el 1 de julio.

Ricardo Navarro, presidente de la Canaco, dijo que la marcha realizada por tianguistas fue la de mayor duración, más de ocho horas, lo que representó, además de pérdidas económicas, una merma de 1 millón 36,459 horas-hombre.

Detalló que las ventas diarias del sector son por 2,300 millones de pesos, lo que implica que una manifestación de entre cuatro y cinco horas deja pérdidas cercanas a 574 millones de pesos.

En tanto, una marcha que tiene una duración de entre dos y tres horas tiene un impacto negativo para el comercio de 319 millones de pesos.

Las actividades empresariales como el comercio y turismo, así como las oficinas gubernamentales, se ven afectadas por las marchas que se desarrollan, principalmente en la delegación Cuauhtémoc , dijo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas