Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bishop Fox busca expertos en ciberseguridad en Guadalajara

La compañía norteamericana expuso que hoy en día todos los sectores dependen de una conexión a internet, por lo cual requieren de los servicios de expertos en seguridad en las redes y servidores.

Foto: Reuters.

Guadalajara, Jal. Debido a que en el mundo actual –sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19–, prácticamente todas las actividades humanas dependen de una conexión a internet, la ciberseguridad o seguridad en las redes, servidores, computadoras, dispositivos móviles y los datos se volvió un tema prioritario que requiere cada vez más personal especializado.

No obstante, actualmente hay una escasez de talento a escala global, por lo que Bishop Fox, la compañía privada de ciberseguridad más grande de Estados Unidos, busca talento en el estado de Jalisco –considerado el Silicon Valley mexicano–, en la Ciudad de México y en cualquier otra entidad del país donde haya ingenieros interesados en esta especialidad.

“De lo que se trata es de probar los sistemas de cómputo para encontrar vulnerabilidades y prevenirlas”, dijo a El Economista, el director general de Bishop Fox, Andrew Wilson.

Añadió que hoy día, todos los sectores, bancos, hospitales, educación, “todo el mundo está conectado a internet”, y requiere los servicios de expertos en ciberseguridad; sobre todo, luego que la pandemia obligó a ofrecer productos y servicios de manera digital, lo que supone mayor vulnerabilidad.

“Actualmente, el crimen está muy alto en compañías de gas, de electricidad, en todos los servicios de industrias; también en el tema médico, ha habido ataques que han paralizado hospitales completos”, puntualizó.

Con base en un reporte reciente de Gartner, la consultora especializada en investigación de las TI, Andrew Wilson sostuvo que a nivel mundial hay 3.5 millones de vacantes abiertas para ciberseguridad que no se pueden llenar.

En ese contexto, expuso, Guadalajara atrajo la atención de Bishop Fox debido a que cuenta con un clúster de Tecnologías de la Información (TI), en conjunto con las instituciones educativas enfocadas al desarrollo de capital humano especializado en el sector tecnológico.

La firma estadounidense detectó que en esta entidad hay suficiente talento en áreas como la ingeniería electrónica y en desarrollo de software, que se requieren para desarrollar especialistas en ciberseguridad.

Reclutamiento

En lo que va del 2021, Bishop Fox ha contratado a nueve expertos en ciberseguridad en Ciudad de México, pero la compañía espera reclutar al menos un centenar de ingenieros en el país.

Según Wilson, la ciberseguridad se encuentra entre las diez especialidades en TI mejor pagadas en Estados Unidos y un ingeniero que inicia en ese sector, puede comenzar ganando entre 150,000 y 160,000 dólares anuales.

Comentó además que en Estados Unidos las universidades sí están formando profesionales en ciberseguridad, pero más enfocados en áreas como el cumplimiento de leyes y regulaciones, así como en el diseño y desarrollo de softwares y sistemas eléctricos seguros, no en la “ciberseguridad ofensiva” o detección de vulnerabilidades en los sistemas de cómputo.

En México, solo el Tec de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecen capacitación en la materia, por lo que Bishop Fox, además de colaborar con las universidades en el desarrollo de talento, cuenta también con su propia academia.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas