Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan que CDMX garantice la asignación permanente de recursos presupuestarios al suelo de conservación

Por la firma del Acuerdo de Coordinación de Política Ambiental en el Suelo de Conservación de la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que este martes presentará una serie de iniciativas para la modificación de  la Constitución local.

Foto: Shutterstock

El Gobierno de la Ciudad de México busca establecer en la Constitución local que se garantice la asignación permanente de recursos presupuestarios al suelo de conservación de la urbe, el objetivo es lograr el impulso económico del sector agroecológico, así como la permanencia de los recursos naturales.

Derivado de la firma del Acuerdo de Coordinación de Política Ambiental en el Suelo de Conservación de la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que este martes presentará una serie de iniciativas para la modificación de  la Constitución local.

Los cambios constituciones incluyen sustituir el término suelo rural y que quede en su lugar el nombre de suelo de conservación, además de ello se busca que la asignación de recursos se garantice pese a los cambios de administración del gobierno central, quedando un monto de 1,100 millones de pesos. 

Para la asignación de cada año, se deberá tomar en cuenta la inflación y que así se respete el monto en términos reales.

“Es decir, los 1,100 millones de pesos, más la inflación cada año y que cada año quede establecido ese recurso o más, pero al menos que sea ese recurso que quede establecido”, añadió Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con la mandataria capitalina, la importancia de asignar recursos es que el suelo de conservación representa la mitad del territorio de la Ciudad de México, que son 88,000 hectáreas, donde aproximadamente 44,300 son de uso forestal, además de que se integran por 42 núcleos agrarios.

Además, con el dinero se garantiza la producción agroalimentaria, como el maíz, así como el rescate de los canales de Xochimilco, sus humedales, y de la zona de riego de Tláhuac.

Sheinbaum Pardo puntualizó que por este convenio firmado con los comuneros capitalinos, no solamente se acordó presentar los cambios constitucionales, también se seguirán haciendo acciones para lograr eliminar la tala clandestina.

“Tenemos ya una mesa donde estamos atendiendo el tema de la tala clandestina con el Gobierno de México, que es uno de los temas que aquejan a los bosques de la ciudad. Esos serían los tres acuerdos y por supuesto, en todo lo que tiene que ver con los asuntos agrarios”, añadió. 

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, antes de su administración los recursos presupuestarios para el suelo de conservación no superaban los 200 millones de pesos anuales.

“Cuando llegamos al gobierno tomamos la decisión de multiplicar por cinco ese recurso. Entonces en el 2019, por primera vez, el suelo de conservación recibió 1,000 millones de pesos; que si sumamos del 2019 a la fecha, en los cuatro años que llevamos al frente del gobierno, son 4,100 millones de pesos que se le han dado a productores, a brigadas para la conservación forestal, para la reforestación, para la atención de incendios forestales y para la producción agrícola”, añadió. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas