Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CCE Puebla analiza esperar a marzo para recuperar empleos ante la pandemia

La Iniciativa Privada de Puebla considera posponer la reactivación de 16,200 puestos de trabajo perdidos hasta el tercer mes del año, debido al alza de contagios de Covid-19.

Foto: Reuters

Puebla, Pue.  Ante el alza de contagios por la variante Ómicron de Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla no descartaría esperar hasta marzo próximo para intentar recuperar los más de 16,200 empleos perdidos, al lograr reactivar alrededor de 21,500 puestos de trabajo en el 2021, así como para buscar invertir.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo con 27,000 afiliados agrupados en 27 cámaras y asociaciones, refirió que “el año pasado fue de muchos vaivenes por la pandemia, con un arranque difícil en enero y que en este mismo mes del presente año se repite por la cuarta ola del virus, lo que obliga a esperar hasta que se tenga un escenario epidemiológico más estable”.

Mencionó que, por fortuna la actividad económica no se ha detenido, pero sí empiezan a sentirse los efectos de la “cuesta de enero” que se prolongará hasta febrero, lo que implica parar planes de crecimiento en infraestructura o en personal, esto último de urgencia para algunas empresas, sobre todo manufactureras.

El dirigente calificó como positivo haber recuperado en el 2021 más de 50% de los 37,700 empleos perdidos, contabilizados a consecuencia de la pandemia sobre todo entre marzo y septiembre de un año antes.

“Con esta cuarta ola de contagios, los planes van cambiando o se aplazan, pero será mejor esperar a que haya una estabilidad, lo cual prevemos ocurra a finales de febrero, pero será otro año atípico para la sociedad en general”, puntualizó.

Alarcón Rodríguez dijo que la Iniciativa Privada siempre querrá invertir, mucho o poco, así como generar empleos todos los años, pero ahora las condiciones no son favorables, no sólo para Puebla, sino para todo el mundo que ha visto quebrar empresas medianas o pequeños negocios.

Indicó que el año pasado fue hasta mayo que comenzó a fluir la inversión local, pese a que estaban operando a 30 o 50% algunas empresas, lo cual mejoró o hubo una reapertura total de las actividades hasta octubre, pero en los meses que faltaban del 2021 no se pudo alcanzar la meta de recuperar 100% de empleos.

Sectores 

Consideró que en los sectores textil, restaurantero, hotelero, entretenimiento y el campo se tiene un rezago en la generación de empleos, situación que esperan cambie en este 2022, sobre todo para los que están vinculados al turismo.

El presidente expuso que “los últimos dos años han sido de aprendizaje sobre no confiarse respecto a que todo volverá a ser igual y que la pandemia terminará pronto, cuando los pronósticos han sido incorrectos, lo cual modifica planes anuales”.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas