Lectura 3:00 min
CDMX anuncia 509 millones de pesos adicionales para nuevas obras hídricas
Con este monto de capitales se busca hacer más acciones de mantenimiento, así como aumentar la generación de pozos.
Frente a la crisis de abastecimiento que enfrenta el país, el gobierno de la Ciudad de México anunció un paquete de presupuesto adicional por 509 millones de pesos para este año para la implementación de nuevas obras hídricas.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que con este monto de capitales adicionales se busca hacer más acciones de mantenimiento, así como la generación de más pozos.
“Frente a las problemáticas que se han dado en el Sistema Cutzamala, estamos actuando, estamos trabajando, estamos realizando convenios, acuerdos y obras”, dijo esto bajo un contexto de que en el 2019 la capital del país recibía 10,100 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, para enero son 8,000 litros por segundo.
Al respecto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, precisó que con la inversión adicional se estarán haciendo 16 pozos más en el Sistema Lerma y nueve pozos en la Ciudad de México. Estas acciones generarán un beneficio de 765 litros por segundo de agua para la red, beneficiando a más de 19,000 habitantes en Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa.
“Es decir, en zonas que tienen un suministro importante del agua que viene del poniente de la ciudad, de las entradas de Lerma y de Cutzamala”, dijo.
Este monto de capitales también se da luego que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se le aprobó un presupuesto por 13,031 millones de pesos para el 2023.
A la par, Martí Bartes precisó que la inversión para Sacmex, en lo que va la actual administración local, que empezó en el 2019, ronda los 4,700 millones de pesos.
“Hemos invertido alrededor de 4,700 millones de pesos para el abastecimiento, recuperación y distribución de agua en la Ciudad de México, y con ello hemos recuperado un caudal muy importante de agua para los habitantes de la Ciudad de México. Estas inversiones están centradas en diversas obras, algunas de estas obras tienen que ver con la reposición de pozos en la Ciudad de México; otras, con la reposición de pozos en el Sistema Chiconautla, con la reposición de pozos en el Sistema Lerma”, añadió.
Entre las obras están la rehabilitación de pozos de las zonas norte y sur que opera la Comisión Nacional del Agua en la capital.
“En términos de obras especiales, hemos mejorado la controlabilidad, la forma de manejar y la forma de operar la red a través de la conformación de sectores, de sectores que nos permiten tener un control de presiones y caudales a lo largo y ancho de la ciudad, manejando el agua con más eficiencia para avanzar en una distribución más equitativa del agua”, ahondó Rafel Carmona.