Lectura 3:00 min
CDMX necesita crear 36 plantas de carbonización hidrotermal: Sheinbaum
Autoridades de la Ciudad de México informaron que se necesita una inversión por 10,000 millones de pesos para atender el problema de la basura orgánica de la capital del país.
Para que la Ciudad de México pueda resolver su problema de basura orgánica se necesitan crear 36 plantas de carbonización hidrotermal con una inversión de alrededor de 10,000 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el Bordo Poniente, explicó que a partir de la ejecución de la primera Planta de Carbonización Hidrotermal para la capital del país es que identificaron los beneficios del proyecto en caso de que se decida replicar en diferentes puntos de la urbe.
El plan busca tres objetivos: generar ahorros económicos, que la urbe ya no envíe sus desechos a otros estados y que se pueda convertir la basura orgánica en carbón, para así pasar a ser energía eléctrica.
Resolveríamos todo el problema de la basura orgánica de la ciudad , al mismo tiempo capturamos carbono, y al mismo tiempo le resolvemos un problema a Comisión Federal de Electricidad o a una cementera”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, una planta de este tipo equivale a 120,000 automóviles dejen de emitir emisiones contaminantes.
La mandataria capitalina informó que la primera planta que se desarrolló para la urbe tuvo la participación del Gobierno federal, la UNAM y la Iniciativa Privada.
El proyecto ya finalizó su construcción y está por iniciar las etapas de pruebas integrales para que en febrero del próximo año arranque operaciones.
El coordinador del proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, precisó que esta primera planta ubicada en el Bordo Poniente tiene la capacidad de recibir hasta 2,500 toneladas de materia orgánica, mientras que la producción del carbón va de hasta 300 toneladas.
“El proyecto ha costado hasta ahora 300 millones de pesos, que fueron financiados por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovecho Sostenible de Energía que es un fondo que depende de la Secretaría de Energía Federal”, dijo la funcionaria.
El proyecto tiene como componente que evita emisiones de metano, a un horizonte de 20 años es muchísimo más nocivo que la emisión de CO2.
“Esta planta, como está ahorita, puede secuestrar hasta 9,500 toneladas de carbono, lo que convendría como 35,000 toneladas equivalentes de bióxido de carbono. Y por el manejo de la basura al margen de la reducción de emisiones, al no tener que pagar el traslado de la basura a rellenos sanitarios, ya como está ahorita esa fase, produce aproximadamente un ahorro de 15 millones de pesos en el manejo de la basura para la Ciudad de México”, dijo.
kg