Lectura 3:00 min
CMIC espera un crecimiento moderado de la industria de la construcción en Nuevo León
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León, Roberto Macías, indicó que este año se espera un crecimiento similar a la industria nacional entre 2.5% y 3%, que podría aumentar con proyectos público-privados.
Monterrey, NL. Las expectativas de crecimiento de la industria de la construcción en Nuevo León para 2024 son moderadas, al estimarse un aumento de entre 2.5 y 3%, atribuible en parte a la ralentización asociada con el año electoral, lo que se podría compensar con el potencial de proyectos a través de Asociaciones Público Privadas y esquemas financieros, como el viaducto de Morones Prieto y la carretera Interserrana, para impulsar la actividad económica, indicó Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León.
“Creo que va a ser similar al crecimiento esperado a nivel nacional. Tenemos fe porque hay muchos proyectos a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y de esquemas financieros como el viaducto de Morones Prieto, el túnel del Cerro de las Mitras y la carretera Interserrana, hay expectativa que podamos superar esos niveles”, indicó el dirigente local de los constructores.
Destacó que el año pasado hubo un récord de crecimiento, (sin precisar la tasa), por todas las inversiones que está haciendo el gobierno estatal en infraestructura carretera y las líneas del metro y también por la inversión privada.
“Tuvimos récord por el nearshoring, superando el récord pre pandemia en cuanto al número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y en obra pública se superaron todos los indicadores de años anteriores”, recalcó Macías Quintanilla.
Por otra parte, continúa la escasez de mano de obra en operarios, ayudantes y albañilería, debido al “pirateo” de personal entre empresas y sectores en Nuevo León.
Propuestas de CMIC Nuevo León a los aspirantes a la presidencia de México
En otro orden de ideas, este jueves 8 de febrero participaron en el segundo foro del 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, los presidentes de la delegación noreste de CMIC: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, para presentar los temas que pondrán en la mesa para las candidatas y candidato a la Presidencia de la República, el próximo 14 de marzo.
Roberto Macías explicó que son tres temas puntuales los que van a plantear:
- Mantenimiento a las carreteras alimentadoras, que están en un estado alarmante, pues no se les ha dado mantenimiento en varios años.
- Incrementar la infraestructura hídrica de Nuevo León, con líneas moradas, otros acueductos de estados como Tamaulipas.
- Para cubrir la relocalización de empresas en Nuevo León, se demanda una gran cantidad de energía y se debe reforzar la infraestructura de energía eléctrica.
Roberto Macías recalcó que en 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía un presupuesto de 1,600 millones de pesos para el mantenimiento correctivo de carreteras alimentadoras, y hoy les dan 150 millones de pesos.