Lectura 3:00 min
Camescom abre capítulo
En el último año la IED de España hacia Querétaro creció 23 por ciento.
La Cámara Española de Comercio (Camescom) inició la operación de su representación en Querétaro, la segunda en el país fuera del Distrito Federal.
Fausto Gutiérrez Navas, presidente del organismo, destacó la importancia de la entidad, desde donde tienen proyectado atender el Bajío.
Tenemos una delegación también en Quintana Roo y ahora queremos tener presencia en Querétaro y el Bajío, y nuestras expectativas pueden ser muy amplias y muy interesantes para ambas partes, tanto de México como de España, para incrementar las relaciones que ya existen y que son muy fluidas y muy cuantiosas entre ambas naciones , sostuvo.
De esta forma, estimó que para el 2015 la delegación en Querétaro sume alrededor de 50 compañías.
Entre los sectores con mayor oportunidad de participación de firmas españolas en la región se ubican el automotriz, aeronáutico y metalmecánico, aunque -de acuerdo con el representante empresarial- el objetivo de la Cámara es identificar las distintas áreas de desarrollo en todas las industrias.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de España en Querétaro aumentó 23% en el último año, al pasar de 21.9 millones de dólares en el primer semestre del 2013, a 27 millones en el mismo periodo de este año.
En los últimos 10 años, suma 201 millones de dólares de IED.
Gutiérrez Navas destacó que en la última década, la inversión española en México ha sobrepasado 40,000 millones de dólares.
Relación estratégica
Durante la presentación, en la que estuvieron presentes empresarios, autoridades estatales y municipales, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, aseguró que la relación entre México y España es estratégica.
Es una presencia (de empresas españolas en México) cada vez más intensa y que tiene una tendencia dinámica enorme , puntualizó.
Manuel García, secretario del Centro Español de Querétaro, indicó que en la entidad hay aproximadamente 60 empresas con capital español que tienen la oportunidad de participar junto con la Cámara en el desarrollo de proyectos.
Respecto de los hechos y manifestaciones sociales que han ocurrido en el país durante las últimas semanas, Fausto Gutiérrez comentó que si bien hay malas noticias como lo ocurrido en Iguala, Guerrero, hay hechos positivos que deben considerarse.
Las noticias hoy día trascienden rápidamente, pero independientemente de algunas que son malas, que son las menores, hay muchas noticias buenas, y el empresario español ya conoce todo esto y es una labor también de la Cámara y la Embajada contrarrestar la situación , aseguró.