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Canaco Tijuana quiere mercado chino

Podrían eliminar a EU como intermediario y comprar directo con fabricantes en oriente.

Tijuana, BC. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana viajó hacia China para conocer y presentar una serie de acuerdos comerciales, que tienen la intención de eliminar a Estados Unidos como intermediario para comprar productos directamente con los fabricantes en oriente.

El presidente del organismo, Gilberto Leyva Camacho, comentó que tras la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus advertencias de reformar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte, los comerciantes decidieron dar un paso adelante.

Explicó que pensaron que una estrategia para reforzar el mercado sería importar productos directamente desde China, ya que actualmente Tijuana compra entre 80 y 90% de sus productos en Estados Unidos pero, al mismo tiempo, ese país compra en oriente muchos de sus artículos.

Para nosotros es más fácil eliminar al intermediario y comprar directamente con quien fabrica: China. Además, vemos que realmente tenemos una oportunidad; en este viaje pudimos entrar a las fábricas, y descubrimos el interés que hay por hacer acuerdos comerciales .

Explicó que en el caso de las importaciones, podrían traerse a Tijuana ropa, principalmente; pero también han pensado en exportar hacia aquella región, ya que una de las peticiones de los empresarios fue intercambiar el flujo de productos.

Leyva Camacho indicó que el mercado que podría abrirse en Baja California para China podría abarcar mariscos, hortalizas, e incluso minería. Algunos de los productos que generan mayor interés son el pepino de mar y las especies marinas, que actualmente ya son exportadas a aquel país.

Para el empresario, los obstáculos para concretar estos acuerdos comerciales son las medidas fiscales, que han arrebatado los beneficios que existían para la frontera, como el Impuesto al Valor Agregado, que pasó de 11 a 16 por ciento.

estados@eleconomista.mx

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