Lectura 3:00 min
Canadevi anuncia construcción de 3,957 departamentos en Puebla
La cámara firmó un convenio con el ayuntamiento que tiene el objetivo de dar estímulos fiscales a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios para repoblar el Centro Histórico.
Puebla, Pue. En el Centro Histórico de la Angelópolis se ofertarán departamentos de 500,000 hasta casi 2 millones de pesos, por lo que se habrán de reutilizar edificios viejos y se construirán nuevos complejos, en una primera etapa se tendrán disponibles 3,957 viviendas durante los próximos tres años.
Lo anterior tras la firma de convenio entre el ayuntamiento de Puebla y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) para dar estímulos fiscales a los que hagan los proyectos inmobiliarios para repoblar esta zona de la Angelópolis.
El edil, Eduardo Rivera Pérez, dijo que se busca con este arranque que 15,000 personas lleguen a vivir, así como fomentar el repoblamiento de 34 barrios y colonias.
Ahondó que, para este desarrollo inmobiliario, se contempla una inversión superior a los 4,000 millones de pesos, así como la generación de más de 31,656 empleos directos e indirectos.
Destacó que este proyecto también forma parte del programa de reactivación económica que encabeza el gobierno del estado y que también incluyó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la entrega de créditos, aunque también estará abierta la adquisición a través de financiamientos vía bancos.
Entre los incentivos fiscales que darán a los desarrolladores están Tasa Cero en el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, descuentos de hasta 100% en el pago de derechos para la construcción de viviendas del Centro Histórico, de esquema social y popular, así como igualar los costos de los derechos municipales de vivienda vertical a los costos de vivienda horizontal, para la obtención de licencias de construcción.
Cuando recién entró en funciones el actual ayuntamiento de Puebla, en octubre del año pasado, se anunció que el proyecto sería de 10,000 casas y hace tres semanas se ajustó a 7,000.
Sin embargo, el presidente de la Canadevi, Ariosto Goytortua López, aclaró que las casi 4,000 casas son parte de una primera fase y conforme vean la respuesta se harían las 3,000 restantes.
No obstante, destacó que construir tal cantidad de departamentos en un principio resulta ser importante porque no se han tenido antecedentes de proyectos para volver a repoblar la zona.
Indicó que no se trata de generar negocio para algún comprador, cuya pretensión no es vivir en el centro sino rentar, por ello en el convenio se determinó que sea mediante créditos individuales para colocar la oferta que se genere y, con ello, se logre el repoblamiento.