Lectura 2:00 min
Candidatas tienen que ser capacitadas: IQM
El instituto observará que se cumpla con la ley electoral en paridad de género.
Es necesario que las candidatas al proceso electoral de este año desarrollen capacidad de liderazgo, que sepan cómo dirigir el gasto público hacia las mujeres y detectar áreas de oportunidad en la administración para que existan condiciones de equidad, consideró la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Lourdes Alcántara de la Torre.
Para ello, el IQM solicitará al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que capacite a las postulantes en la materia.
Estamos pensando en la posibilidad de que el IEEQ nos abra la oportunidad de llegar a las candidatas, y de esta manera poderlas capacitar para que ellas tengan esa visión óptica de género que se necesita; una sola mujer no puede cambiar las cosas, pero muchas sí , comentó.
El acercamiento con el organismo electoral, detalló la directora, lo tendrán posterior al registro de candidatos y candidatas.
Alcántara de la Torre dio a conocer que el IQM será observador de que se cumpla la ley electoral en la participación política de las mujeres, y de que los presupuestos que lleguen a éstas puedan permear en favor de la perspectiva de género.
La directora del IQM agregó que en este proceso electoral se estará calificando si los partidos políticos respetan o no la paridad de género de las candidaturas y qué tanto capacitaron a sus liderazgos femeninos para también llegar con la respectiva preparación.
Para la contienda electoral actual, suman dos las mujeres precandidatas únicas a la gubernatura del estado: Eda Martínez, por el Partido Encuentro Social, y Celia Maya, por el Movimiento Regeneración Nacional.
Participación
En enero, el IEEQ aprobó el reglamento que determina que éste tendrá la facultad para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la reglamentación de la ley, fijando al partido un plazo para la sustitución de las mismas; de no hacerlo, no se aceptarán los registros.
Acorde con la ley, 50% de las candidaturas de los distritos locales deben ser de un género. Para los ayuntamientos, la fórmula debe ser de 50 o 60%, según el caso.