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Canirac NL ajusta expectativas de crecimiento para fin de 2022 por uso obligatorio de cubrebocas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León comentó que este año terminarán con una disminución de entre 10 y 15% en sus ingresos, debido a que ha habido muchas cancelaciones para festejos de fin de año.
Monterrey, NL. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Nuevo León comentó que debido al anuncio del uso obligatorio del cubrebocas en lugares cerrados el pasado 12 de diciembre ante el incremento de casos de Covid-19 en la entidad, los clientes que ya habían hecho reservaciones para todo el mes de diciembre cancelaron o pospusieron sus eventos para el año próximo, lo que podría generar una disminución de 15% en los ingresos.
Daniel García Rosales, presidente de la Canirac en Nuevo León, comentó a la prensa: “La gente ya estaba acostumbrada a no usar cubrebocas, hay una incomodidad, se nos están yendo comensales, hemos considerado que va a ser más de 15%, porque se genera temor, lo platicamos con la Secretaría de Salud (estatal), que en Ciudad de México hay mayor índice de contagios y no sucedió lo mismo que en el estado”.
Agregó que sería un error volver a encerrar a todos como sucedió en las primeras olas de Covid-19, debido a que el sector de alimentos y bebidas fue el más afectado debido a las restricciones de aforo.
“Que no se vuelva a cometer el error de encerrar a todos, sabemos que es una instrucción, no repercute algo mayor, lo que sucede es el miedo (de la población), se debe cuidar el mensaje, te acepto con cubrebocas, el personal usa gel y cubrebocas, hacemos un llamado a la ciudadanía para apoyar a los comercios”, enfatizó.
Consideró que debido a que se han realizado un porcentaje de entre 30 y 40% de cancelaciones para el mes de diciembre, ahora las expectativas de crecimiento de 2022 se van a ajustar entre 10 y 15% respecto al año pasado.
Otro de los obstáculos para la industria ha sido la inflación, pues a pesar de que habían tenido restaurantes llenos, desde hace un año aumentaron entre 100% y 150% los cárnicos. Por ejemplo, la falta de maíz importado de Ucrania, provocó el incremento del pollo, tortilla, es decir, que su margen de utilidad es bajo.
La única estrategia que existe en este momento es que el presidente Andrés Manuel López Obrador seleccionó 24 productos de la canasta básica que no aumentan, no obstante, estos precios están por arriba de los costos de 2019.
Por ello, solicitaron a las autoridades de Economía estatal, apoyar a los 21,000 restaurantes que están abiertos actualmente para que los negocios no sean tan perjudicados por la inflación.
García Rosales puntualizó que actualmente se han generado alrededor de 700,000 empleos directos e indirectos, sin embargo, se están abriendo nuevos restaurantes y tienen un déficit de personal.
kg