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Canirac Quintana Roo reporta déficit de 33% en personal operativo

El organismo explicó que la falta de empleados se dio durante el año pasado por la pandemia de Covid-19, sin embargo, se ha mantenido durante este 2022 pese a que se han flexibilizado los protocolos sanitarios.
 

Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Cancún, QR. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local reporta un déficit generalizado de personal de 33% en todos los establecimientos afiliados, es decir, tanto en el norte como en el sur del estado.

En entrevista, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente del organismo, explicó que esta problemática la padecen desde el año pasado, aunque en ese entonces se explicaba por los efectos de la pandemia y las restricciones sanitarias.

Sin embargo, aún a mediados del presente año se mantiene ese déficit de personal, pese a que se han flexibilizado los protocolos sanitarios.

La Cámara ha recurrido a la Universidad del Caribe para solicitar que los recién egresados puedan ser vinculados en primera instancia con una empresa restaurantera antes que con un hotel, para cubrir esta falta de trabajadores capacitados en el sector gastronómico.  

El fenómeno de falta de personal lo viven desde restaurantes pequeños hasta grandes cadenas como Alsea, lo cual está repercutiendo en las calificaciones que otorgan los usuarios a los establecimientos a través de plataformas como Trip Advisor, explicó.

Sin embargo, aseguró que el problema no es tan grave como para poner en riesgo la operatividad de los establecimientos durante la próxima temporada de verano, aunque sí reforzarán las estrategias para el reclutamiento del personal faltante.

En entrevista, Rafael Aguirre, presidente del Grupo Mera –consorcio restaurantero que opera alimentos y bebidas y aeropuertos de cinco países– expuso que en Cancún la empresa tiene un déficit de por lo menos 300 trabajadores.

Ante ello, anunció que han comenzado con una agresiva estrategia de reclutamiento de personal mediante una unidad móvil en el estacionamiento del supermercado Soriana, ubicado en el cruce de la Avenida Kabah con Andrés Quintana Roo, en el centro de la ciudad de Cancún. 

El consorcio, que opera más de 15 restaurantes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, reporta un déficit de por lo menos 300 empleados en esta ciudad.

No obstante, el empresario aseguró que se trata de una problemática que lleva existiendo desde hace varios meses, pero que es mucho más pronunciada en los restaurantes que operan en aeropuertos de Estados Unidos.

“En la Unión Americana mucha gente prefiere recibir el cheque de ayuda de desempleo que les otorga el gobierno antes que ocuparse en una de las tantas plazas vacantes en los restaurantes que operan en el Aeropuerto de Los Ángeles”, explicó el empresario. 

estados@eleconomista.mx

 

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