Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canirac invertirá 100 mdp para nuevos negocios en Puebla

El saldo por parar actividades durante el 2020 e ir retomando operaciones de manera paulatina en el 2021, trajo como consecuencia el cierre definitivo de 30 negocios.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Durante este año, el sector restaurantero prevé invertir 100 millones pesos para la apertura de nuevos negocios locales y de empresarios foráneos en los principales corredores gastronómicos de la entidad, donde se prevén generar más de 500 empleos directos.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que no pueden seguir postergando planes, y al estar en vías de recuperación económica tras dos años complicados por la pandemia el sector necesita celeridad.

Indicó que el saldo por parar actividades durante el 2020 e ir retomando operaciones de manera paulatina en el 2021, trajo como consecuencia el cierre definitivo de 30 negocios, por lo que no puede aumentar esa cifra, ya que se perdieron empleos.

Estimó que entre abril y diciembre abrirán alrededor de 40 nuevos restaurantes de todo tipo en la Angelópolis, ya que los comensales están abiertos a nuevas ofertas gastronómicas, aunque tengan amplia variedad de platillos locales.

Asimismo, indicó que tener mayor competencia sólo conlleva a los empresarios poblanos a ofrecer mejor servicio, atención, sabor y precio, “porque eso hace que los clientes regresen o hagan promoción”.

Puebla, consideró, “va por buen camino en la reactivación económica, pero también la Iniciativa Privada debe seguir abonando a ello con las inversiones y capacitar al personal para que no pierdan de vista que el cliente es lo principal de cualquier negocio para crecer”.

Azomoza Alacio comentó que si un restaurante abre debe hacer que su retorno de inversión sea a un plazo estimado y, para ello, tienen que garantizar en todo momento un buen servicio.

No obstante, las autoridades deben apoyar a que la economía no se detenga, evitando realizar clausuras por incumplimientos en licencias vencidas que se pueden solventar económicamente sin parar las actividades y perjudican al empresario.

Flexibilidad

El dirigente de la Canirac poblana expuso que han tenido reportes de que el ayuntamiento de Puebla realiza entre cinco y 10 clausuras de negocios, pero en muchos casos sólo es por documentos vencidos, lo cual considera es un exceso porque obliga a parar actividades sin pensar que están de por medio días de ventas y pagos de empleados.

En este tenor, llamó a las autoridades municipales a tener flexibilidad para dialogar y, con ello, evitar ese tipo de perjuicios porque ahora más que nunca necesitan estar en la totalidad de operaciones para recuperarse económicamente.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas