Lectura 2:00 min
Casas de Empeño aún no llegan a los niveles pre pandemia en Nuevo León: AMESPRE
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Juan Carlos Villarreal, comentó que este año se estima un crecimiento en el número de operaciones del 15% y el año que entra esperan llegar a niveles prepandemia.
Monterrey, NL. La industria de casas de empeño en Nuevo León, aún no recupera los niveles pre pandemia, este año la expectativa es que van a tener un crecimiento de 15% en el número de operaciones en 2022, indicó Juan Carlos Villarreal, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).
Por ejemplo, este año se espera llegar a 11,000 operaciones de empeño y recuperación de prendas, mientras que antes de la pandemia llegaron a 13,000 operaciones.
Hubo una pequeña disminución con la pandemia, pero el sector se ha mantenido fuerte; las sucursales que desaparecieron entre 2020 y 2021 se han recuperado por las empresas que se quedaron trabajando en la industria”, comentó.
Durante el regreso a clases fue cuando más se elevó el número de operaciones de empeño en la entidad. Las principales prendas que se empeñan son celulares, tablets, computadoras, y el rango de préstamos va de 1,200 pesos por este tipo de aparatos, a 1,450 pesos en el caso de joyería.
Otros momentos en los que la población solicitaba créditos dejando en prenda sus aparatos electrónicos o joyería antes de la crisis sanitaria, era en el mes de febrero, y las vacaciones de semana santa.
Actualmente el pico más alto de operaciones de empeño es antes del regreso a clases. Por el contrario, en los meses de noviembre y diciembre, la gente va a las casas de empeño para recuperar sus prendas.
Actualmente el porcentaje de empeño de aparatos electrónicos es de alrededor del 80% y joyería 20%, esto se debe a que la gente usa menos joyería y le da más valor a la compra de celulares, laptop y otros aparatos.
En México se calcula que hay 40 empresas afiliadas a la Amespre, con 3,500 sucursales, mientras que en Nuevo León hay nueve compañías, con 250 sucursales, concluyó el presidente ejecutivo de la Asociación.