Lectura 4:00 min
Caxxor Group presenta avances del Corredor T-MEC
Carlos Ortiz, director general de la firma, explicó que el mayor avance ha sido a nivel de ingeniería básica porque se finalizó el trazo del ferrocarril. También se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y con gran parte de los permisos.
Derivado de que se busca concretar la construcción del Corredor T-MEC, Caxxor Group dio a conocer que ya se completó el plano del ferrocarril, y el proyecto y avances ya se presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.
“Caxxor Group presenta el estatus de avances del proyecto, cuyo plan maestro presentado hace seis meses, ha sido reconocido por organismos y gobiernos como el mejor proyecto de infraestructura y conectividad de nuestro país”, informó Carlos Ortiz, director general de la firma.
Explicó que el mayor avance ha sido a nivel de ingeniería básica porque se finalizó el trazo del ferrocarril. También se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y con gran parte de los permisos.
Las ubicaciones de los cuatro parques industriales se encuentran en Durango, La Laguna, Monclova y Nava.
En febrero de este año el grupo tuvo una ronda de presentaciones del plan maestro, donde mostraron los primeros trazos del ferrocarril y la propuesta de un nuevo centro portuario llamado Hybrid-CT (que integra diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental, así como aumentar la eficiencia y velocidad de descarga de un barco).
Carlos Ortiz señaló que ya está en contacto con la SCT para la revisión del proyecto y de sus avances. “El apoyo del Ejecutivo federal y de la SCT son y serán fundamentales para este proyecto en el que han estado las puertas abiertas a la inversión ferroviaria”.
Por parte del modelo financiero, mencionó que en un inicio el proyecto se firmó con un consorcio de inversionistas institucionales en Estados Unidos; sin embargo, han estado trabajando con más empresarios por el interés que ha despertado el proyecto en los mercados.
En ese tenor, reveló que la firma ha sostenido reuniones con los gobiernos estatales involucrados en el proyecto para notificarles el nombre de las compañías que han mostrado interés para establecerse en el Corredor T-MEC.
“El que existan tantas empresas internacionales buscando estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, declaró el directivo, sin precisar el número de compañías interesadas.
Pendientes
Al proyecto únicamente le faltan actualizar algunos estudios de impacto ambiental para que así comience el desarrollo. “Estaremos al 100% en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron para esta primera etapa de ingeniería hasta que estemos listos para abrir licitaciones a los diferentes rubros de construcción; buscamos que sea un proyecto comprometido con el medio ambiente, pero también con la transparencia”, manifestó.
“Los inversionistas solo elegiremos a los administradores de proyecto, en el resto de los rubros serán concursos en donde se asignará a las empresas más competitivas, que más valor le aporten a las comunidades y las empresas locales para incentivar la economía regional”, recalcó el director general de Caxxor Group.
En tanto, con el objetivo de redoblar esfuerzos para lograr operativamente mayores resultados con el proyecto, el empresario informó que en el mes de abril Caxxor Group cambió su sede original de Reino Unido a Texas en Estados Unidos.
“El cambio de sede internacional de Caxxor impulsará aún más este mega proyecto y se tiene contemplada la apertura de oficinas en el norte de México para el 2022”, adelantó.
La nueva sede en Texas revisará los proyectos desde el punto de vista legal, técnico, financiero, así como tecnológico y en infraestructura para el Corredor T-MEC.
Contexto
El proyecto de inversión del Corredor T-MEC se anunció por primera vez en el 2020, mientras que el plan maestro se dio a conocer para inicios de este 2021.
El proyecto contempla un monto de inversión superior a los 3,300 millones de dólares y consiste en lograr generar un nuevo eje logístico del norte del país y del sur de la Unión Americana, donde se busca también unir al Pacífico de México con Texas.
Para ello se contempla la construcción de cuatro parques industriales y se desarrollará un proyecto portuario para Sinaloa, que tiene como objetivo que sea el mejor y más importante puerto para el norte del país.
Entre los sectores beneficiados destacan el automotriz, agroindustrial, minero y energético. Los estados involucrados son Sinaloa, Durango y Coahuila.