Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cemda pide a Profepa presentar demanda

El organismo ambiental alerta de un posible delito en la aprobación del proyecto comercial.

Cancún, Qroo. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que presente la denuncia penal correspondiente contra quien resulte responsable en el caso Dragon Mart, toda vez que pudo haberse configurado un delito previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal por un ilegal cambio de uso de suelo forestal que dio paso a que el proyecto llegara a la fase de construcción.

Lo anterior respecto de la resolución emitida antier por la Profepa, respecto de que el proyecto comercial debe solicitar un permiso federal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder construir, debido a que el terreno en que se ubicará cuenta con áreas de carácter federal.

El Cemda refirió que la Profepa debe actuar conforme a lo que establece la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual considera que en aquellos casos en que, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, la Procuraduría tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos contra el ambiente, formulará denuncia inmediata ante el Ministerio Público .

La notificación de la Profepa resulta sumamente relevante y positiva, por lo que hacemos un público reconocimiento a dicha dependencia, ya que su emplazamiento representa el reconocimiento oficial por parte de una autoridad federal de lo que el Cemda ha dicho desde junio del 2011, fecha en que fue presentada la primera denuncia señalando que el Dragon Mart requería solicitar permisos federales y que estaba operando de forma irregular , explicó Gustavo Alanís Ortega, su director general.

OTRAS RAZONES

El Cemda había señalado desde hace dos años que el proyecto requería someterse a la evaluación de impacto ambiental de la Semarnat.

Asimismo, el organismo destacó en su momento que otro de los argumentos por el que el Dragon Mart debía someterse a dicho estudio federal es su ubicación sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán, a menos de 3,500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, que -a su vez- es humedal de importancia internacional.

El Cemda reiteró finalmente que, de acuerdo con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, todo servidor público está obligado a notificar de manera inmediata al Ministerio Público la probable existencia de un hecho que la ley considere como delito contra el ambiente, así como la identidad de quien posiblemente lo haya cometido o haya participado .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas