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Centro UTEQ-Stellantis capacita anualmente a 2,000 técnicos de agencias automotrices

Este centro fue planeado como un espacio para la formación del personal técnico de concesionarias de vehículos.

Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. A través del Centro Nacional de Capacitación Stellantis, que opera la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) de la mano de la compañía automotriz, se capacita anualmente a 2,000 técnicos de agencias automotrices de todo el país, explicó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.  

Este centro fue planeado como un espacio para la formación del personal técnico de concesionarias de vehículos.

“La calidad académica de nuestros profesores UTEQ en combinación con la tecnología de Stellantis, nos ha permitido capacitar a más de 2,000 técnicos al año de todo el país, lo que nos posiciona como el único centro de este tipo a nivel nacional”, dijo.

De acuerdo con el rector, este tipo de proyectos reflejan la vinculación que tiene la universidad con las empresas, generando alianzas que son estratégicas a través de la industria 4.0, de las tecnologías de información y de la industria automotriz, este último nicho es el caso de la relación con grupo Stellantis.

Los programas educativos de la institución, agregó, se caracterizan por su adaptabilidad, calidad y actualidad, lo que favoreció la creación de este centro de capacitación, enfocado en el personal administrativo y técnico de las agencias automotrices.

También, refirió, incide en la formación de los estudiantes de la universidad, por medio del uso de tecnología virtual en 3D.

Para la consolidación de este proyecto, se transformó el Centro de Formación Nacional Peugeot que operaba desde el 2003 dando soporte a 45 concesionarias. Sin embargo, con la ampliación de capacidades, para convertirse en el Centro UTEQ-Stellantis, se planteó dar servicio a las 240 agencias del portafolio de marcas del grupo automotriz.

El Grupo Stellantis está integrado por las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Mopar, Peugeot y RAM.

Uno de los antecedentes del centro es que en 2003 se firmó el convenio para la creación del entonces Centro de Formación Franco-Mexicano para la Profesión Especializada del Servicio Postventa de Peugeot, para brindar capacitación técnica al personal de postventa y manteniendo, de acuerdo con información de la UTEQ.

Además de atender a 240 agencias del país, los alumnos de la universidad realizan sus prácticas y estadías, precisa el Anuario Económico 2023, publicado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Este programa cuenta con 5 instructores, docentes de la UTEQ, que imparten clases a los estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Desarrollo de Negocios área Servicio Posventa Automotriz y TSU en Mecánica Automotriz.

En el 2022, por medio de este proyecto la universidad impartió 293 cursos en modalidad virtual a la red de concesionarios Stellantis en el país, expone el anuario. 

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