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Centro de seguridad de Querétaro desarrolla aplicación para atender Covid-19

Tras  realizar un cuestionario de 25 preguntas para detectar posibles casos, se les emite un mensaje con indicaciones y consejos  con la finalidad de evitar la saturación hospitales

Querétaro, Qro. Covapp es la aplicación móvil que opera en el estado para incidir en la detección de casos de coronavirus (Covid-19), así como  para evitar la saturación de los servicios hospitalarios del estado.

Es un esquema de atención ciudadana, que fue desarrollado en el Centro de  Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ) del estado.

En las primeras cinco semanas de operaciones, a través de la aplicación se han  generado 38,700 diagnósticos, de los cuales 16% se han detectado con sintomatología  que pudiera ser sospechosa de la enfermedad, explicó el director general del CIAS-CQ, Pedro Toscuento González, quien agregó que actualmente la aplicación cuenta con cerca de 11,000 descargas.

“La aplicación está disponible en IOS y Android,  con cinco semanas de lanzamiento,  suman 38,700 diagnósticos generados, en 16% se ha detectado sintomatología y  han sido canalizados al call center para recibir  nuevas indicaciones”, explicó.

En marzo —expuso—  comenzó el diseño de la estrategia,  tras una convocatoria realizada por el gobierno estatal, reuniendo las capacidades de la función pública estatal, a fin de desarrollar un plan de acción para atender la pandemia.

“En nuestro caso aportamos el desarrollo de esta  aplicación en virtud de que  tenemos una infraestructura muy robusta para el desarrollo de tecnología, hablando de  equipamiento como de capital humano, como parte de esa estrategia se definió que sería muy importante que se previera y se evitara que los hospitales se saturaran o se convirtieran en un foco de contagio. La intención de la aplicación es generar la participación ciudadana,  orientarlos e informarlos”, expuso.

En coordinación con personal especializado de las Secretarías de Salud y de gobierno, se desarrollaron 25 preguntas para detectar posibles casos del Covid-19. Tras realizar el cuestionario, se les emite un mensaje  con indicaciones o consejos.

La operatividad de la aplicación está ligada a los centros de atención telefónica tanto médico como psicológico, ambos habilitados para brindar orientación médica a la población; ya que en paralelo a la aplicación se cuenta con un  centro llamadas, integrado por 120 médicos, así como de 110 psicólogos.

“Para los casos donde sí se detecta una probable sintomatología, lo que se hace es  derivarlo al call center,  donde hay médicos, con la aplicación se les asigna un folio, llaman y refieren su folio, el médico visualiza la información que ya se capturó en el cuestionario y confirma si es un caso posible de contagio y  si se envía a una unidad médica especializada”, detalló.

A las personas que realizan el  cuestionario se les expide un folio, por medio de cual  se les genera un expediente, que está disponible para que la persona  haga próximas consultas telefónicas.

Al ser una aplicación desarrollada por el CIAS-CQ, se posibilita hacer ajustes  en la formulación del cuestionario,  con la finalidad de  moldear las preguntar de acuerdo con las constates disposiciones y hallazgos que emite tanto la Secretaría de Salud federal como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No nos quedamos con la versión inicial del cuestionario, de acuerdo con lo que se va descubriendo  se van agregando factores o variables al cuestionario, para ir tratando de ser más efectivos en cuanto a detectar posibles casos de contagio”, detalló.

Con la puesta en marcha de la aplicación, la Secretaría de Salud del estado ha contado con información para determinar si la capacidad instalada de camas es suficiente o por cuánto tiempo dará soporte para la atención médica.

También se han arrojado valores para determinar  cuáles son los sitios que se pueden determinar cómo albergues o sitios para dar alojamiento a personas contagiadas, pero que no requieran hospitalización, tal es el caso del Querétaro Centro de Congresos (QCC) que opera como una Unidad Médica y de Aislamiento.

“Creo que el balance ha sido bueno, nos han servido los resultados, le han servido a la Secretaría de Salud  para ir haciendo ajustes en su estrategia  y estar lo más prevenidos posibles, a efecto de que no se desborde la capacidad de la Secretaría (…) si no hubiéramos tenido este capacidad, no hubiéramos  podido desarrollar la aplicación y ponerla ya en operación de la manera tan rápida como lo hicimos, desde que nos  hicieron el requerimiento a que entró en producción, no nos llevó más de una semana desarrollarla”,  refirió.

En Ciudad de México se implementa un cuestionario semejante,   sin embargo –dijo– es  la única aplicación en el país que está reforzada con el diagnóstico que hacen médicos a través del centro de telefónico.

“La respuesta que tuvimos a la convocatoria que nos hizo el gobernador (Francisco Domínguez Servién) fue muy rápida, gracias a la infraestructura que ya teníamos y que se adquirió en su momento con Oracle, hablando de base de datos y de procesamiento de datos, tenemos una plataforma instalada muy robusta que se adquirió exclusivamente para el tema de seguridad y justicia”, informó.

En promedio, por día se reciben entre 1,000 y 1,1000 solicitudes de diagnóstico. El directivo añadió que la población ha adoptado favorablemente el uso de la aplicación. 

En tanto que al ser una aplicación propia se facilita hacer ajustes, referente a las áreas de oportunidad y mejorías que demande el sistema de atención ciudadana. 

estados@eleconomista.mx

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