Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Centro y Bajío cierran el 2022 con la mayor desocupación

En el comparativo anual solamente siete estados registraron un alza en su indicador de desempleo.

Querétaro, Qro. Durante diciembre pasado, entidades de las regiones del centro y del Bajío reportaron las tasas de desocupación más elevadas del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, Estado de México lideró la lista con una tasa de 4.59% de su población económicamente activa (PEA).

Le siguieron Ciudad de México con la segunda tasa de más dominante, de 4.49%, así como Querétaro con 3.67%, Aguascalientes con 3.66% y Tlaxcala con 3.51% de su PEA desempleada.

Las características que comparten estas regiones es que concentran el mayor poderío económico de México, aunque mantienen elevados niveles de desocupación.

Fuera de ambas regiones, en la frontera norte, continúa Coahuila con una tasa de desocupación de 3.39%; además de Tabasco con 3.36%, Nuevo León con 3.15% y Tamaulipas con 3.01 por ciento.

Mientras las entidades con la menor tasa de desempleo fueron Quintana Roo de 1.95%, Yucatán de 1.85%, Campeche de 1.71%, Michoacán de 1.47%, Chihuahua de 1.45%, Veracruz de 1.30%, Oaxaca de 1.13 y Guerrero de 0.72 por ciento.

No obstante, en el comparativo anual sólo siete estados reflejaron un alza en su tasa de desocupación.

El mayor aumento lo presentó Hidalgo y fue de 0.76 puntos porcentuales, al escalar de 1.37% de desocupación en diciembre del 2021 a 2.14% en igual mes del 2022.

De igual manera, en Baja California el aumento fue de 0.53 puntos, en Aguascalientes de 0.39 puntos, en Nayarit de 0.35 puntos, en Nuevo León de 0.29 puntos, en Sinaloa de 0.29 puntos y en Baja California Sur de 0.16 puntos.

En las demás 25 entidades la tasa de desocupación decreció anualmente; la caída más significativa la tuvo Coahuila con -2.12 puntos porcentuales, pues pasó de una tasa de desocupación de 5.51% en diciembre del 2021 a 3.39% en el mismo mes del año recién concluido.

También destacaron Ciudad de México con un descenso anual de -1.82 puntos, Chihuahua de -1.82 puntos, Quintana Roo de -1.59 puntos, Michoacán de -1.46 puntos y Puebla de -1.36 puntos.

Desempeño positivo

Para Banorte, el desempeño positivo en el mercado laboral probablemente continuará, por lo menos al inicio del 2023.

Aunque resaltó distintos riesgos como una moderación en la demanda externa, los efectos derivados de un apretamiento monetario adicional y el desempeño de la demanda doméstica, con algunas señales de desaceleración en los últimos meses.

Del lado positivo, el grupo financiero nota que la demanda laboral podría ser resiliente gracias a mayores niveles de inversión por el nearshoring, favoreciendo de manera directa a la construcción y a las manufacturas; pero también impulsando otros subsectores como el comercio y los servicios profesionales.

Así como la reapertura en China, que podría dar impulsar la demanda de trabajo por al menos tres frentes (mayor demanda y exportación de materias primas y manufacturas); normalización de las cadenas productivas y mayor turismo internacional; y una desaceleración de Estados Unidos más corta.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas